El Gobierno de Javier Milei habilitó un mecanismo que estuvo prohibido por 16 años, la exportación de chatarra. Según la oposición, el objetivo de la restricción era proteger la industria siderúrgica local, mientras que por el otro lado, el ministro Sturzenegger aseguró que estas prohibiciones eran "nocivas".
El Gobierno habilitó la exportación de chatarra luego de 16 años
El Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Javier Milei, habilitó la exportación de chatarra, la cual estuvo prohibida por 16 años.
Esta restricción se implementó en el mes de enero del año 2009, durante la primer gestión de Cristina Fernández de Kirchner, quién había dictado una serie de medidas que buscaban eliminar la exportación de desperdicios y metales ferrosos por un lapso de 180 días. Sin embargo, esta decisión se extendió hasta la actualidad.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, argumentó la medida mediante su cuenta oficial de X, donde justificó: "El Presidente ha dicho en reiteradas oportunidades que el poder del Estado no se debe usar para redistribuir arbitrariamente ingresos entre los actores de un mercado".
Entonces, continuó: "Por ello decidimos no renovar los alcances de los decretos 1040/20 y 70/23 por el cual se había prohibido la exportación de desechos metales y no ferrosos. Esta prohibición era nociva por varios motivos".
El funcionario explicó: "Era nociva porque prohibía un sinfín de negocios de reciclado para amplísimos sectores de la economía. En estos meses recibimos incontables mensajes de empresas cuyos negocios estaban vedados por esta prohibición". Por esta razón, las restricciones beneficiarían "a los procesadores de dicha chatarra".
Y concluyó: "La norma original fue de julio de 2009 y se pensaba que duraría 180 días, pero como en la Argentina todo lo transitorio tiende a convertirse en permanente se renovó con los decretos 2261/09, 901/10, 1513/12, 374/14, 1102/15 (de Cristina); 823/16, 848/17, 970/18, 664/19 (de Macri); y 1040/20 y 70/23 (de Alberto). La eliminación de este tipo de medidas es el triunfo de la libertad por sobre el lobby".
Leé más: Alerta por los robos de autos con inhibidores tras el caso de Canning: qué dicen los expertos