Nacionales | hepatitis | casos | aumento

Alerta por el alza de casos de hepatitis A: en seis meses ya hay misma cantidad que en todo 2024

Desde el Ministerio de Salud manifestaron la preocupación y declararon zona de brote de hepatitis A. El principal foco está en Capital Federal y Conurbano.

Ante el aumento de casos de hepatitis A, el Ministerio de Salud encendió las alarmas y declaró al país en zona de brote, dado que advirtió una curva ascendente que supera los valores esperados para este época del año, ya que en lo que va de 2025 se registró una misma cantidad de enfermos que en todo el año pasado.

Por caso, durante el primer semestre de 2025 se registraron 69 casos de hepatitis A y con esas cifras el país alcanzó prácticamente el mismo número que los reportados en todo 2024, cuando se habían confirmado 70 casos, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

Se trata de una enfermedad hepática sumamente contagiosa causada por un virus que provoca inflamación del hígado y afecta su funcionamiento, algo que volvió a ocupar un lugar central en la agenda sanitaria nacional.

El virus se contagia por la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal o por el contacto estrecho con personas infectadas. No se trata de un problema crónico, como ocurre con la hepatitis B o C, pero puede desencadenar complicaciones graves, especialmente en niños no vacunados. El cuadro más severo es la hepatitis fulminante, que compromete la función hepática de forma repentina y puede derivar en insuficiencia orgánica.

Problemas con el hígado

Antes de que la vacuna se incorporara al Calendario Nacional de Vacunación en 2005, el virus de la hepatitis A era la principal causa de insuficiencia hepática fulminante en menores de 10 años en el país. A partir de ese año, la aplicación sistemática de una única dosis a los 12 meses de vida logró modificar el panorama: la tasa de contagios descendió drásticamente y Argentina pasó a ser considerada un país de endemicidad baja.

Proponen proyecto para cambiar la hora en el país

Sin embargo, desde hace más de una década persisten brotes intermitentes que afectan a adultos jóvenes, en particular varones de entre 20 y 39 años y los picos se observaron en 2009, 2012, 2014 y 2018, en tanto que las cifras de 2025 vuelven a ubicar al país en una situación de riesgo.

Hasta la semana epidemiológica 25, se notificaron 69 casos confirmados por laboratorio. Esta cifra equivale a casi todo el total acumulado en 2024, cuando se habían registrado 70 casos, y supera ampliamente el promedio anual del último quinquenio, que rondaba los 31 casos por año.

4TFJMNM3WBAXVO2WKBRAOEBOCE.avif

En distintos puntos del país

La distribución geográfica revela que los focos principales se encuentran en la región Centro, con 40 casos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13), provincia de Buenos Aires (11), Córdoba (11) y Santa Fe (5). En el NOA se notificaron 19: Salta (13), Jujuy (4) y Tucumán (2). También se identificaron casos en Mendoza (2), San Luis (1), Formosa (3), Chubut (2), Río Negro (1) y Neuquén (1).

En cuanto a los grupos etarios, 17 casos corresponden a menores de 20 años, 38 a personas de entre 20 y 39 años y los 14 restantes a mayores de 40 años. El patrón de distribución por sexo repite una tendencia ya observada: la mayoría de los casos se detectaron en varones, con 43 notificaciones en total.

Los datos oficiales indican que la propagación del virus está directamente asociada a condiciones sanitarias deficientes y prácticas de higiene insuficientes. El Ministerio de Salud explicó que “la propagación de esta enfermedad se asocia a condiciones sanitarias deficientes y prácticas de higiene inadecuadas”.

Dejá tu comentario