Nacionales | oposición | diputados | Adorni

La oposición convocó a una sesión especial en Diputados para una moción de censura contra Adorni

Luego de dos intentos fallidos por parte de la oposición para conseguir la moción de censura sobre Adorni, se convocó a una sesión para el 23 de junio.

Hace menos de un mes la oposición impulsó dos convocatorias para interpelar al jefe de Gabinete Manuel Adorni para que dé explicaciones en el Congreso sobre su patrimonio, en medio de la investigación que pesa sobre el funcionario, y ambos intentos se desestimaron por falta de consenso. Sin embargo, tras la reciente presentación de su declaración jurada, se llamó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el martes 23 de junio que incluirá en su temario seis pedidos que pueden derivar en un voto de censura.

Este mecanismo le otorga al Congreso la capacidad de remover al funcionario con la mayoría absoluta de ambas Cámaras, procedimiento que puede iniciarse tanto en el Senado como en la cámara baja y se activa si se considera que el jefe de Gabinete incurrió en actos, omisiones o conductas que comprometan su responsabilidad política ante el Parlamento.

El último pedido de moción de censura fue presentado este mismo jueves por el radical disidente Pablo Juliano (Provincias Unidas) horas después de conocerse la declaración jurada que presentó Adorni. “El Jefe de Gabinete tiene la obligación legal de declarar su patrimonio con exactitud. Esa obligación no admite relativizaciones. Y la relativización pública de esa obligación, proferida precisamente por quien más deber tiene de cumplirla, socava los fundamentos sobre los cuales descansa la confianza ciudadana en las instituciones”, planteó en referencia a las inconsistencias en los datos que brindó Adorni a ARCA.

Llega una nueva edición de la Feria del Libro en Malvinas Argentinas

Investigación en curso

El disparador fue cuando el jefe de Gabinete incorporó en su declaración jurada activos que previamente no había declarado, entre ellos 300 mil dólares originados en inversiones realizadas con Bitcoin entre 2013 y 2018. Estas ganancias habrían sido obtenidas con una inversión inicial de 200 mil dólares.

Frente a eso, desde el PRO, habitual aliado, se publicó un comunicado oficial donde calificaron las omisiones de Adorni como “una falta grave”. Y agregaron: “Un funcionario no puede decirles a los argentinos y al Congreso Nacional que no ocultó nada, y después admitir que sí lo hizo. Eso no tiene ninguna justificación posible”.

“No podemos seguir alimentando polémicas evitables, contradicciones innecesarias ni episodios que erosionan la confianza pública. A esta altura la actitud más responsable es cuidar el cambio, actuando con la transparencia que la sociedad exige”, concluyeron.

Panorama para la moción de censura en el Congreso

A pesar de todo, la convocatoria no representa un peligro inmediato para el jefe de Gabinete ya que los proyectos para avanzar con la moción de censura no tienen dictamen de comisión. Por eso la oposición deberá aprobar primero con mayoría simple un emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Poderes, Peticiones y Reglamento para que dictaminen los proyectos. Ambas comisiones están controladas por La Libertad Avanza y sin el emplazamiento la oposición no puede obligarlas a tratar los pedidos de interpelación y moción de censura.

Dejá tu comentario