Nacionales | dólares | Banco Central | plazos fijos

Dólares: nuevas restricciones para la compra mensual

Los interesados deberán completar una declaración jurada en el home banking a la hora de comprar los dólares solidarios, que actualmente son 200 mensuales.

Este lunes 1° de junio entran en vigencia las modificaciones y restricciones para la compra de dólares, a la par que se implementarán medidas para fomentar el ahorro de pesos en los bancos. Para los plazos fijos, desde este lunes ofrecerán una tasa mínima del 30%.

Desde hoy, el Banco Central dispuso que para adquirir los 200 dólares del cambio “solidario” los interesados deberán realizar una declaración jurada de que no compraron otro monto en los mercados legales, como es el caso de haber operado en contado con liquidación o MEP.

A través de la comunicación "A" 7030, explicaron que las personas humanas ahora deberán hacer los pasos que antes hacían las personas jurídicas: presentar una declaración jurada para luego acceder al cupo de divisas permitidas por mes. El trámite es sencillo y se puede realizar por home banking desde la misma página que efectúan la compra.

Los usuarios deberán acceder a sus cuentas realizando los pasos clásicos para la compra de dólares. Antes de finalizar la transacción automáticamente se desplegará una declaración jurada para que deberán aceptar y confirmar para concluir la operación.

image.png
Los compradores de dólares deberán completar una declaración jurada

Los compradores de dólares deberán completar una declaración jurada

Desde el Banco Central remarcaron que, de esta manera, quedará constancia que "en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior". Además, el comprador se compromete a no concretar ese tipo de operaciones "por los 90 días corridos subsiguientes".

En paralelo, el Banco Central ordenó a las entidades bancarias que ofrezcan, a partir de este lunes, una tasa mínima del 30% en colocaciones en plazos fijos. Esa tasa se encontraba hasta el momento en un 26,6%.

A través de la Comunicación "A" 7027, la tasa de remuneración de plazos fijos subió al equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq, que deberán ofrecer las entidades financieras del Grupo A, que representan casi la totalidad del sistema. El objetivo es incentivar el ahorro en pesos y no la dolarización de los mismos. De esta manera, quedaría una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA).

Dejá tu comentario