Nacionales |

Internan a una persona por consumo de cigarrillos electrónicos

Es un hombre, tiene 30 años y se encuentra internado en Avellaneda. Advierten sobre la peligrosidad de estos dispositivos y los síntomas de esta enfermedad.

El consumo de cigarrillos electrónicos –o vapeadores- ya tiene su primera víctima en Argentina. Se trata de un hombre de 30 años que está actualmente internado en una clínica privada de Avellaneda, ciudad donde reside. Si bien fue internado en un estado considerable de salud, actualmente se encuentra fuera de peligro.

El hombre presentó una lesión pulmonar que, de acuerdo a lo determinado por los especialistas, se encuentra asociada con el uso del cigarrillo electrónico (EVALI por sus siglas en inglés). Está “estabilizado y fuera de peligro”, de acuerdo a los partes médicos. Al ser derivado al centro de salud, su diagnóstico fue “inflamación con imágenes pulmonares que podrían ser confundidas con una proteinosis alveolar o neumonía lipoide”, la presencia de líquido dentro del pulmón, cuadro derivado del consumo frecuente de los cigarrillos electrónicos.

Si bien es el primer caso de este cuadro en el país, la precaución ya estaba presente por los más de 200 casos de Estados Unidos, siendo que hay ya 33 fallecimientos a causa del consumo de vapeadores. El “brote” comenzó en julio de este año, siendo que aseguran que el consumo se incrementó en los últimos años un 75%, sobre todo en los jóvenes.

En Argentina se comercializan a pesar de la prohibición que rige desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), como también lo hicieron al menos 21 países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza y Suecia.

“Hay un caso, pero debe haber varios más, ya que es frecuente el uso de estos dispositivos sobre todo en gente joven”, explicó a Infobae Ana Putruele, jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas, y agregó que “entre los 13 y los 15 años, se observan muchos casos de chicos que incursionan en el hábito de la inhalación; quieren evitar el cigarrillo, se ven tentados por los sabores que ofrecen los cigarrillos electrónicos y terminan con enfermedades pulmonares complicadas”.

Entre las principales consecuencias en la salud se encuentra la “insuficiencia respiratoria; falta de aire; tos; cuadros gastrointestinales como náuseas, vómitos, fatiga, y hay un desarrollo más lento de la actividad cerebral”.

Dejá tu comentario