Efemérides

Por qué se celebra hoy el Día de la Ingeniería Argentina

Se conmemora en honor al primer ingeniero que se recibió en el país en el año 1870.
jueves, 06 de junio de 2019 · 11:03

Desde el 6 de junio de 1895, se celebra en nuestro país el Día de la Ingeniería Argentina. La fecha fue elegida con motivo de cumplirse 25 años del primer egresado del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires: Luis Augusto Huergo.

En 1870 Huergo se convirtió en el primer ingeniero civil en el país y el de mayor edad entre sus compañeros. En consecuencia, 25 años más tarde, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) acordó establecer el 6 de junio como el nacimiento de la ingeniería en Argentina.

La carrera se inició en 1866. En aquel entonces, el Departamento de Exactas tenía 13 inscriptos: Valentín Balbín, Santiago Brian, Adolfo Büttner, Jorge Coquet, Francisco Lavalle, Carlos Olivera, Matías Sánchez, Luis Silveyra, Miguel Sorondo, Zacarías Tapia, Guillermo Villanueva , Guillermo White y Luis A. Huergo, a quienes se los conocía como "Los doce apóstoles de la ingeniería".

Luis Huergo (nacido en noviembre de 1837) lideró muchos proyectos de ingeniería en el país. Tuvo la dirección honoraria del primer yacimiento petrolífero descubierto en el país, en Comodoro Rivadavia.

También fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Argentino de Ingenieros y de la Sociedad Científica Argentina. A su vez, también participó de la política como diputado y senador provincial.También fue Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.

El ingeniero murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913. En nuestro país se destacan algunos homenajes a su persona y a su actividad como profesional: un colegio industrial lleva su nombre, al igual que una de las avenidas de mayor tráfico de camiones y vehículos que traen y sacan mercaderías del puerto de Buenos Aires.

La celebración del Día de la Ingeniería Argentina no debe ser confundida con el Día del Ingeniero, que se celebra el próximo 16 de junio, en relación al inicio de la enseñanza de la carrera en el país.

Más de

Comentarios