Nacionales | Covid-19 | Salud | COVID-19

Covid-19: "se está atravesando una situación inédita"

La secretaria de Acceso a la Salud remarcó que "la pandemia no pasó" tras la gran cantidad de muertes por Covid-19 registradas en los últimos días.

En el reporte matutino de este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer 16 nuevos fallecimientos a causa del Covid-19, con lo que las cifras totales ya superan los 2500 casos fatales en todo el país. Si bien no es de los números más elevados, en los últimos dos días se dieron preocupantes récords de muertes en 24 horas con más de 100 casos en una jornada.

En este marco, en la conferencia de prensa de cada mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, remarcó que “la pandemia no pasó en el Área Metropolitana de Buenos Aires, no pasó en Argentina, no pasó en el mundo". En este sentido, aseguró que "día a día se está atravesando una situación inédita" que requiere "cumplir las recomendaciones de los Estados" para finalmente superarlo. Además, llamó a la población entender “el rol de la responsabilidad individual".

“Para los que piensen que no hay mucho por hacer, el mensaje es que sí, hay mucho por hacer", remarcó recordando que “estamos en un momento importante”. “Ayer hablábamos de valorar nuestros logros. No hemos tenido los picos que han tenido otros países", recordó la funcionaria de Salud y llamó a "seguir trabajando para que el sistema de Salud pueda seguir dando respuesta y se pueda sostener" una tasa de mortalidad baja.

De esta manera, pidió “solidaridad intergeneracional” en las familias, evitar las visitas y extremar los cuidados para que no llegue el Covid-19 a los adultos mayores, quienes tienen más riesgos con esta enfermedad.

También recordó que no en todo el país la situación del Covid-19 no es la misma y que hay que "seguir haciendo hincapié en las diferencias epidemiológicas" con "departamentos que no han reportado casos, departamentos con (casos en) conglomerados y provincias que están evaluando la aparición de casos de los que no se encuentra el nexo aunque no tienen circulación comunitaria extendida y provincias que no la tenían y han pasado a tenerla".

No obstante, la funcionaria de Salud recalcó que en el AMBA "transmisión comunitaria es intensa". Yendo a los números, el 92% de los 5.344 infectados reportados en el parte vespertino del martes corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y a los 35 municipios del conurbano, mientras que el 89% de los internado en terapia intensiva por el Covid-19 son de dicha área.

Dejá tu comentario