Provinciales | Provincia | Vacunación | población carcelaria

La Justicia de la provincia ordena vacunar a la población carcelaria de riesgo

El gobierno de Axel Kicillof deberá realizar un plan de vacunación para inocular a la población carcelaria de provincia

A través de un fallo, el tribunal en lo Contencioso Administrativo de la provincia, ubicado en La Plata, ordenó al gobierno de Axel Kicillof que presente un plan de vacunación para la población carcelaria bonaerense. La medida propone cinco días al gobierno de la provincia para que elabore un plan de inmunización bajo los mismos parámetros que se aplican al plan de vacunación de la sociedad no privada de su libertad.

La decisión fue adoptada por la cámara con el voto de los jueces Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel y busca inocular contra el coronavirus a todos los detenidos mayores de 60 años y a aquellos que posean enfermedades previas o comorbilidades que los vuelvan de pacientes de riesgo.

Dos dirigentes fueron los que se encargaron de presentar un amparo para que la provincia dispusiera de un plan de vacunación para la población carcelaria de riesgo: el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, presidente y secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

_112054085_2-1.jpg
El año pasado, en Devoto, hubo un motín de presos que reclaman por vacunarse. Hoy, provincia deberá tener un plan para la población carcelaria.

El año pasado, en Devoto, hubo un motín de presos que reclaman por vacunarse. Hoy, provincia deberá tener un plan para la población carcelaria.

En una primera instancia el fallo había sido rechazado por considerar que no se demostrado casos puntuales en que una persona privada de su libertad se hubiera inscripto en la aplicación “Vacunate PBA” sin ser inmunizado.

La resolución de la Cámara Contencioso Administrativa ordenó entonces al gobierno de la provincia a que, en un plazo de cinco días, presente un programa de acceso a la vacuna contra el coronavirus para la población carcelaria que forme parte de los grupos de riesgo.

La provincia de Buenos Aires cuenta con una capacidad de 24.000 plazas en unidades penitenciarias, donde conviven alrededor de 41.200 detenidos. A esa cifra se le suman unas 2000 personas que son monitoreadas con tobilleras electrónicas. Por su parte, el plan de vacunación de la provincia ya entregó 10.754.670 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Dejá tu comentario