Provinciales | conurbano | Daniel Arroyo | Política

Daniel Arroyo: "Hay un fenómeno de implosión social en el Conurbano"

El ex ministro de Desarrollo Social y actual diputado nacional expuso ante El Diario Sur su mirada sobre la “segregación territorial” del Conurbano.

Los cambios en el Conurbano bonaerense en los últimos años, la importancia del transporte público para sus vecinos, la sensación de una “implosión social”, la inseguridad, el renovado impulso de las religiones y el impacto de la gestión de Javier Milei. Esos fueron algunos de los temas por los que pasó el ex ministro de Desarrollo Social de la Nación y actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Daniel Arroyo en el marco del ciclo Charlas del Conurbano. La conversación completa de una hora se puede ver en el canal de YouTube de Extremo Sur.

Embed - Daniel Arroyo entrevista completa

Nacido en Castelar, partido de Morón, Arroyo se define como “hijo del Conurbano”. Es politólogo y docente y desde hace años está vinculado a las políticas sociales: fue viceministro de Alicia Kirchner, ministro de Desarrollo Social de Provincia entre 2007 y 2013 y luego ocupó la misma cartera en Nación entre 2019 y 2021 con Alberto Fernández como Presidente, en el contexto de la pandemia. También fue presidente de la ONG Poder Ciudadano y estuvo en las filas del Frente Renovador de Sergio Massa.

“Creo que el Conurbano de hoy no tiene nada que ver con el que era cuando yo fui ministro en la Provincia desde 2007”, marca Arroyo. Desde su mirada, “originalmente se pensaba el conurbano como primer cordón, segundo cordón y tercer cordón” y se caracterizaba a los distritos más cercanos a la Capital Federal como Vicente López o Avellaneda como los de mejores condiciones económicas. “Hoy creo que no es por cordones sino que está más quebrado entre norte y sur. Hubo mucha más inversión privada en la Zona Norte, incluyendo a distritos como Escobar o Pilar, y no tanto en la Zona Sur. Y en términos prácticos, el peronismo, que era fuerte en todo el Conurbano, ha quedado más consolidado en la Zona Sur”, afirma.

Arroyo caracteriza al Conurbano como un lugar “donde prima la solidaridad, con un montón de gente poniendo el cuerpo, laburando, levantándose temprano para tomar el colectivo”. Y en ese marco, señala al transporte como una problemática trascendental en la vida de los vecinos. “Lo determinante es el precio de los alimentos y del transporte. Eso define y organiza la vida o la desorganiza. Yo siempre entendí que en los sectores pobres el 85% del ingreso se destina a alimentos y transporte. Si con tu plata cada vez comprás menos alimentos y el transporte te sube, se termina desacomodando todo”, apunta.

En ese contexto, el ex ministro reitera en varias oportunidades que la crisis económica (que reconoce que no comenzó con el Gobierno de Milei) está generando “un fenómeno de implosión social en el Conurbano”: “Veo mucha gente que revienta para adentro. Ese agobio en esencia tiene que ver con que no alcanza la guita, en el Conurbano también se suma el transporte y todos los días se va generando una tensión… los partiditos de fútbol en los barrios terminan a los tiros por eso”.

Entre los causantes del malestar también refiere a “un nivel de deterioro de la infraestructura que hace muy difícil la vida”. Y apunta: “Yo le prestaría mucha atención a este tema de la implosión social. El hecho de que las cosas no exploten no quiere decir que no estén funcionando mal”. Otro ítem que menciona es el “alto grado de endeudamiento de las familias” con tarjetas de crédito, financieras y prestamistas.

image.png
“Lo determinante es el precio de los alimentos y del transporte. Eso define y organiza la vida o la desorganiza”.

“Lo determinante es el precio de los alimentos y del transporte. Eso define y organiza la vida o la desorganiza”.

En ese ambiente de descontento, Arroyo también posiciona al delito: “La inseguridad reordena el funcionamiento de las familias, que tienen que dar vueltas dos veces antes de entrar a la casa, tienen que meter rejas por todos lados. Eso tiene mucho que ver con el mal vivir. Mucha gente que se mete adentro a las seis de la tarde y no sale más. Yo tengo la teoría de que la pandemia en ese sentido ha tenido un mayor impacto en el Conurbano porque ya venía la gente más aislada por los temas de inseguridad”.

En un sentido similar, Arroyo habló de “segregación territorial” en el Conurbano entre los barrios más pobres y los más acomodados. “Hay lugares con mucha guita, countries y también barrios abiertos. Y se genera mucho contraste con los sectores pobres, pero hay no tanta interacción. La gente se mueve cada vez menos. No solo el que vive en un country sino también en los sectores pobres, que se quedan cada vez más en su barrio, con el transporte tan caro. Eso hace que para muchos la pobreza se vea menos y se produce esta segregación”.

También registra un fenómeno que tiene que ver con el acercamiento a las religiones de importantes franjas de la población: “Hay un montón de gente buscándole la resolución a su vida con lo trascedente dentro del mundo católico, evangélico, budista, la autoayuda, el yoga. Creo que tiene que ver con que no es un tiempo donde florezca lo comunitario o lo político como salida, sino que es más individual y desde ahí tiene sentido que se vinculen con lo religioso. Es un fenómeno que no tiene tanta visibilidad porque es individual, pero es muy fuerte”.

Mini bio

Daniel Arroyo es diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por Unión por la Patria. Fue ministro de Desarrollo Social de la Nación en los dos primeros años de gestión de Alberto Fernández y de la misma cartera en la Provincia entre 2007 y 2013. En 2015 había sido candidato a vicegobernador por el Frente Renovador de Sergio Massa. Es politólogo, docente universitario, conferencista y estuvo al frente de la ONG Poder Ciudadano. Es oriundo de Castelar, partido de Morón, y tiene 57 años.

El balance de su paso por el Gobierno y la denuncia contra Alberto Fernández: “Una absoluta sorpresa”

“Una absoluta sorpresa”, dice Daniel Arroyo que le causó la denuncia por violencia de género contra el ex Presidente Alberto Fernández y la difusión del escándalo. “Las víctimas denuncian cuando pueden y este caso hay que ponerse del lado de la víctima, que es Fabiola, y esperar que la Justicia lo determine”, afirma. Y reconoce que tuvo “una buena relación” con Alberto, a quien conocía desde años antes de integrar su Gobierno, del que se fue en 2021 para ser diputado.

Respecto del saldo de la gestión del Frente de Todos, Arroyo traza una división entre “pandemia y pos pandemia”. “Creo que sobre la pandemia, dentro de 15 años, cuando no sea un tema de periodistas ni de políticos, sino de historiadores, va a haber un reconocimiento al rol del Estado durante la pandemia. También las iglesias, las organizaciones sociales, todos le pusimos el cuerpo”, sostiene. Y rescata como hito de su gestión la puesta en marcha de la Tarjeta Alimentar, que el Gobierno de Javier Milei mantiene.

image.png
Daniel Arroyo habló sobre la denuncia por violencia de género contra el ex Presidente Alberto Fernández.

Daniel Arroyo habló sobre la denuncia por violencia de género contra el ex Presidente Alberto Fernández.

El Gobierno de Milei: “Un tercio adentro, dos tercios afuera”

“Milei es un gran experimento que implica nada de Estado y todo mercado, a lo bestia. La sociedad le dio un mandato y es romper todo. Tiene un mandato de cambio claramente”, define Arroyo sobre el gobierno de La Libertad Avanza. Y agrega: “Ahora, cuando empezó a romper la universidad y la educación pública la misma sociedad le dijo ‘pará, esto no me lo rompas, déjame que mis hijos puedan estudiar’”.

“Creo que encaró una situación heredada muy compleja, pero fue por el peor lado, con recesión, caída de la actividad económica, caída del empleo. El modelo de Milei es un tercio de la población adentro y dos tercios afuera”, aseguró el diputado nacional que integra el bloque de Unión por la Patria.

Leé también: "Gigantes", la película animada que tuvo el trabajo de varios profesionales de la regió

Dejá tu comentario