Provinciales | venezolanos | región | Maduro

La tristeza de los venezolanos que viven en la región ante la continuidad del régimen de Maduro

Vecinos de Zona Sur que llegaron desde Venezuela producto de la crisis en su país contaron ante El Diario Sur cómo vivieron el proceso de elecciones.

Aproximadamente 170.000 venezolanos viven en Argentina, provenientes del éxodo migratorio que se generó en Venezuela, desde que se profundizó la crisis política y económica en la que está sumido el país con mayor intensidad desde el año 2013.

En ese momento, Nicolás Maduro se convirtió en el heredero de Hugo Chávez y comenzaron a suscitarse violentas protestas contra el régimen, enmarcado en un feroz enfrentamiento que existe entre el chavismo y los sectores opositores.

Paralelamente, el descenso del precio del petróleo, el producto más importante que exporta Venezuela, dio pie a una brutal crisis económica que incluyó varios años de hiperinflación y la pérdida de tres cuartas partes del Producto Bruto Interno del país, a comparación del que había en 1999 cuando comenzó el primer gobierno chavista.

En estos últimos años, el éxodo de venezolanos hacia todo el mundo fue constante y esperaban que en las elecciones del domingo pasado se produjera un cambio que marcara el fin del chavismo. Aunque la oposición asegura haber triunfado en los comicios por amplia diferencia, Maduro se autoproclamó ganador y pretende gobernar seis años más.

En ese contexto, algunos de los venezolanos que viven en la región dialogaron con El Diario Sur, para conocer en primera persona sus impresiones sobre el futuro de su país y cómo viven esta particular situación a tanta distancia de su tierra.

image.png

“Fueron muchas trabas burocráticas para impedir que votáramos”

Sebastián Arismendi tiene 31 años y vive en Argentina desde el 2017. “Un mes antes de comenzar las protestas de 2017. Me preparaba para postular a un máster en Ecología pero decidí volver a mi ciudad y planificar mi salida del país. Ese último año fue el más duro en materia económica para mi familia”, contó el joven en diálogo con El Diario Sur.

Sebastián trabajaba como asistente profesional en entrenamiento en el laboratorio de Ecología Marina del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) en Puerto La Cruz, una ciudad que se ubica a siete horas de Caracas, en la zona oriental de Venezuela.

“Decidí venirme para Argentina y me quedé con una prima en Córdoba Capital”, comentó Arismendi sobre sus inicios en el país. “No me podía adaptar, tenía trabajos muy precarios, en negro. Estuve dos meses en Córdoba con mi prima y en enero de 2018 llegué a Buenos Aires a vivir en una pensión de muchos inmigrantes y argentinos del interior. Pasé muchas necesidades”, señaló Sebastián.

“Ahora soy guía turístico en inglés, español y portugués. También colaboro en una página web de críticas de cine y en otra escribo reseñas de teatro, ópera, ballet y cultura en general”, destacó Arismendi.

image.png
Sebastián vive en Argentina desde 2017.

Sebastián vive en Argentina desde 2017.

En cuanto al proceso electoral que vivió Venezuela el domingo pasado, Sebastián relató que no pudo votar porque no tenía el pasaporte vigente. “Fueron muchas trabas burocráticas para impedir que votáramos. En la noche entré en nerviosismo y a medianoche al enterarme del fraude fue muy desolador. Tenía esperanza pues por primera vez veía una oposición seria, preparada y unificada”, recordó el joven.

“En Venezuela solo quedan mis tíos, mi abuela, mis primos y amigos. Mis padres viven en Lima. Los que quedaron tienen mucho miedo a salir pues la represión, desapariciones, saqueos y la intimidación de los grupos armados a las protestas se extendió también en mi ciudad. Mi familia en Lima está muy preocupada”, puntualizó Sebastián.

Por último, dijo que “solo volvería a visitar a mi familia y amigos”. “No creo volver a mi país, quiero seguir viajando y conociendo el mundo. Mi meta es irme a otro país el año que viene y volver cada vez que pueda a la Argentina, al que es un lugar al que considero mi hogar”

“Venezuela quiere ser libre”

Javier Girard Gómez de 20 años, vecino de San Vicente nacido en Venezuela y asesor de prensa en el bloque de concejales de La Libertad Avanza, en diálogo con El Diario Sur, expresó su opinión respecto de la situación política que atraviesa su país. “Estamos hablando de un narco régimen, una dictadura que está aliada con el narcotráfico, con un presidente que no es legítimo y que se va a aferrar al poder a toda costa sin importar cuántos muertos haya en la calle, cuántos perseguidos, cuántos torturados, secuestrados o desaparecidos”, expresó.

Por otro lado, el joven de San Vicente se refirió a los cientos de detenidos que hubo en las últimas horas tras manifestaciones en las calles de Venezuela. “Con la represión buscan que la gente tenga miedo, se canse y se resigne”, expresó y luego sumó: “Venezuela quiere ser libre, los venezolanos han despertado y no van a permitir que Nicolás Maduro se aferre al poder. Esta no es solo mi opinión, hablo como venezolano. Apelo a la comunidad internacional y a la clase política argentina desde el humanismo, esto es respetar la voluntad del pueblo venezolano, apoyar la democracia”.

image.png
Javier Girard Gómez vive en San Vicente y trabaja como asesor en el bloque libertario de concejales.

Javier Girard Gómez vive en San Vicente y trabaja como asesor en el bloque libertario de concejales.

"Esperamos poder volver algún día"

"No todo es eterno en esta vida, esperamos algún día poder retornar a nuestro país tranquilos, con nuestros hijos, que son jóvenes y extrañan sus tierras, a sus amigos y a sus familiares que quedaron allá", expresó Lisandro Rumbos, quien tiene su local "El sazón de las chama's" junto a su pareja sobre la calle Rojas 130 desde hace dos años, en diálogo con El Diario Sur.

Además, Lisandro contó que anoche él y su mujer fueron al barrio porteño de Belgrano, donde se encuentra la embajada venezolana en la Argentina, para reunirse con otros venezolanos del país y esperar juntos el resultado de las elecciones. "Había un montón de gente, sentí una emoción muy grande, como si tuviera un pedacito de mi país ahí", contó.

"Lo que pasó ayer fue un robo. Los argentinos nos trataron bien desde un principio, Monte Grande es muy tranquilo, el clima es agradable... Pero teníamos la esperanza de volver a Venezuela", remarcó Lisandro.

Por su parte, Elizabeth Di Camillo, pareja de Lisandro, remarcó: "Todos seguimos en la lucha por una Venezuela mejor, tenemos que seguir en pie y no rendirnos. Yo soy argentina pero viví en Venezuela desde el año '78, mi padre me llevó. Acá llegué hace dos años, pero dejé mi corazón allá y espero volver".

image.png
Elizabeth y Pedro se instalaron en Monte Grande.

Elizabeth y Pedro se instalaron en Monte Grande.

"Ayer estuvimos presentes en Capital, estuvimos en la embajada hasta las 9 de la noche y de verdad me sentí en casa, sentí la euforia de la gente", comentó. Y agregó: "Fue como si hubiese volado ocho horas en avión hasta Venezuela, y volví".

Cabe destacar que en su local Lisandro y Elizabeth venden comida venezolana como tequeños, empanadas, arepas y otros platos tradicionales.

El Diario Sur también dialogó con Pedro Ramírez, amigo de la pareja que llegó a nuestro país hace dos años y contó su historia: "Antes de venir a Argentina estuve 7 años en Costa Rica, el año pasado volví a Venezuela por unos temas familiares y tenía la ilusión de poder quedarme, aunque las condiciones no estaban dadas todavía, así que salí de nuevo y me vino para acá con mi esposa".

Sobre lo sucedido este domingo, opinó que "había esperanza de que se pudiera hacer algo distinto, pero hay que seguir, estas cosas pasan". "Esta era una elección especial, la veíamos de otra manera y creímos que estaba más unido el pueblo, aunque no es el momento de rendirse", aseguró.

Leé también: Cañuelas: vandalizan radares de fotomultas para que dejen de funcionar

Dejá tu comentario