El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre el aumento de enfermedades prevenibles con vacunas como lo son el sarampión, las paperas, la tuberculosis y la hepatitis A. En ese marco, El Diario Sur dialogó con profesionales de la región que contaron cómo es este panorama en la zona.
Aumentan los casos de tuberculosis en la región: las recomendaciones de los profesionales
Según informaron médicos de la zona, los casos de esta enfermedad aumentaron un 38 por ciento en un año. A qué síntomas hay que estar atentos.
Según informaron, la única de estas enfermedades que registró un aumento considerable en la región es la tuberculosis. “Es una bacteria respiratoria que ingresa porque alguien que tiene tos o catarro nos contagia. Si bien el ingreso es netamente pulmonar, puede invadir otros órganos”, explicó Sandra J. Inwentarz, médica pedriata neumonóloga de Clínica Monte Grande.
Y continuó: “Esteban Echeverría pertenece a la zona sexta, que en general tiene muchos casos de tuberculosis, y es verdad que están aumentando. Si uno mira números del primer cuatrimestre de 2024 y del primero de 2025, en este período aumentaron un 38% los casos”.
En cuanto a los síntomas a los cuales hay que estar atentos, remarcó que, además de los síntomas respiratorios, uno de los más comunes es el cansancio generalizado. Además, es importante tener en cuenta que la tos o el catarro que se extiende durante más de 15 días también puede ser causado por esta enfermedad.
Inwentarz remarcó la importancia de la vacunación para prevenir esta enfermedad, con la vacuna BCG, que se aplica en los recién nacidos y tiene un 64% de cobertura. Y añadió: “Ante un caso de tuberculosis positiva, hay que evaluar a todos los contactos, estrechos y esporádicos. Debemos revisarnos, para así cortar la cadena de contagio”.
Por su parte, Guillermo Bertoni, jefe de Infectología del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente, señaló: “Se atienden muchos casos de tuberculosis habitualmente. Puede afectar a todo el cuerpo, pero con más frecuencia afecta el pulmón”.
“La sospecha de enfermedad es ante tos que dura más de 2 semanas de evolución, sudoración nocturna, pérdida de peso y a veces tos con sangre (hemoptisis). Ante estos síntomas se debe consultar a su médico”, remarcó.
Leé más:
Buscan crear una localidad en La Matanza con el nombre "Papa Francisco"
Otras enfermedades respiratorias
Aunque actualmente no registran un aumento de casos en la región, el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre otras enfermedades respiratorias a las que hay que estar atentos.
Entre ellas se encuentra la Hepatitis A, sobre la cual Sandra J. Inwentarz, médica pedriata neumonóloga de Clínica Monte Grande, explicó: “Es una enfermedad viral que se contagia por contacto directo o por el uso de aguas contaminadas. El paciente puede tener fiebre, decaimiento, dolor abdominal y una coloración amarillenta de piel y mucosas”.
“En general, en pocas semanas el paciente mejora, el problema esta cuando existen enfermedades de base, se produce lo que se llama hepatitis fulminante, que agrede al hígado”, destacó la profesional. Y aclaró: “Desde la incorporación de la vacuna ya no hubo casos de este tipo, o son muy aislados, pero es fundamental la higiene de manos y lavar bien lo que se consume. La vacuna es gratuita, no hay que aflojar con eso”.
Por otro lado, la médica también habló sobre el sarampión, otra enfermedad con aumento de casos en el país, según el informe del ministerio. “Es un virus respiratorio, pero puede llegar a casos de neumonía muy severos. Es altamente prevenible, por eso hay que insistir con la vacunación”, señaló.
Y agregó: “No hubo casos en nuestro país durante en los últimos 10 años, pero tenemos países en el exterior que no vacunan, entonces cuando hay épocas de brotes hay que tener mucho cuidado con los viajeros”.




