Después de 10 años, finalmente quedó habilitado el andén número 2 de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca en Avellaneda. Se trata del destinado al ascenso y descenso de pasajeros de los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes, todo en el marco de la obra de acondicionamiento integral de ese espacio que se sostiene dentro de la Emergencia Ferroviaria.
Tren Roca: Después de 10 años, habilitaron andén para formaciones del ramal a La Plata en Avellaneda
Se trata del andén 2 de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en Avellaneda. Es en el ramal a La Plata y Bosques del Tren Roca.
La elevación de andenes era una obra postergada desde hace una década, cuando comenzaron a circular las formaciones eléctricas en esas vías, ya que hasta ahora los pasajeros debían utilizar bloques provisorios de madera, desplazados de la estación, lo que generaba riesgos e incomodidades para los usuarios.
En ese sentido, desde el empresa Trenes Argentinos se detalló que los trenes comenzaron a parar en el nuevo andén elevado mientras continúan los trabajos para habilitar en las próximas semanas el andén 1 de esa estación.
Lo concreto es que las labores contemplan la elevación de esos andenes, a lo que se prevé agregar la refacción completa de las boleterías, los pisos, los cerramientos, cielorrasos y los baños de la estación, además de la adecuación de los accesos, rampas, escaleras, barandas, pasamanos y la colocación de ascensores específicos.
En tanto, lo que sí ya está dispuesto, según puntualizaron las autoridades, es la modernización de las instalaciones contra incendios, el mobiliario en el espacio común y las pantallas en los andenes. A su vez, se cambiarán los cableados eléctricos y de datos y ya se realizan en paralelo tareas de pintura, la mejora de los entornos y la iluminación en una zona de mucha circulación, lindera a la Avenida Hipólito Yrigoyen, un recorrido troncal en conexión entre Capital Federal y la zona sur del conurbano bonaerense.
Obras en Gerli para el Tren Roca
Avanzan obras sobre las vías del Tren Roca en la estación de Gerli, por lo que las formaciones no se detienen allí en un determinado horario. Se trata del tramo nocturno, entre las 22:00 y las 23:30, correspondientes a los últimos servicios de la jornada.
Las labores desarrolladas por los operarios de Trenes Argentinos se afrontan de lunes a viernes y el ramal afectado es el que circula entre Plaza Constitución y Ezeiza, en el marco de distintos trabajos que sostienen en el sistema integral. En ese sentido, los usuarios, para poder bajar en esa estación neurálgica entre Lanús y Avellaneda, requerirán utilizar el servicio previo con destino a Alejandro Korn o Glew.
Estos trabajos complementan otros que se estipularon en las últimas semanas. Por caso, recientemente Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) postergó por segunda vez la reanudación de los servicios de la vía Circuito de la Línea Roca. La empresa informó que la suspensión de la circulación de trenes entre Berazategui y Bosques, que comenzó el 19 de julio y originalmente iba a finalizar el domingo 31 de agosto, se extendió hasta el domingo 14 de septiembre, inclusive.
Tren Roca: Comenzó a funcionar el apeadero del hospital de Ezeiza
De esta manera, los servicios a Bosques vía Quilmes continuarán circulando únicamente entre Plaza Constitución y Berazategui, y los de la vía Temperley terminarán todos en Bosques, sin realizar el circuito completo.