El Gobierno nacional puso en marcha en los últimos días el proceso de privatización de tres rutas nacionales troncales que atraviesan la provincia de Buenos Aires. La medida se enmarca en el avance de la Etapa II de la Red Federal de Concesiones y contempla la licitación de 1.871 kilómetros de rutas nacionales.
Privatización de rutas: Ezeiza-Cañuelas, Jorge Newbery y Riccheri ya están en licitación
La privatización abarca autopistas y rutas nacionales que conectan el sur del AMBA con el interior de la provincia y quedarán bajo gestión privada.
La iniciativa impulsada por la administración de Javier Milei incluye a las rutas nacionales 3, 5 y 205, corredores estratégicos por su volumen de tránsito y por el rol que cumplen en la conexión productiva y social del territorio. En el caso de la región sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se trata de trazas utilizadas a diario por miles de vecinos para traslados laborales, transporte de cargas y servicios interurbanos.
Según informó desde la página oficial de Red Federal de Concesiones, esta segunda etapa se suma a la Etapa I, cuyos contratos fueron firmados semanas atrás y abarcan 741 kilómetros de rutas nacionales. Con ese esquema ya en funcionamiento, el Gobierno amplió el alcance del proceso con un nuevo llamado a licitación.
Lee más
Nuevo paro de colectivos en Zona Sur: la línea 247 no funciona y afecta a miles de usuarios
Rutas nacionales y concesiones en la zona sur del AMBA
Dentro de la Etapa II se incorporan tramos de alta circulación y fuerte impacto regional, entre ellos varios corredores que atraviesan o conectan directamente con el sur bonaerense. Las rutas nacionales involucradas pasan a menos de 100 kilómetros de La Plata y permiten vincular al área capital con amplias zonas del sur y del oeste de la provincia.
De acuerdo con la información oficial, los tramos incluidos corresponden a los denominados Sur, Atlántico y Acceso Sur. En ese marco, se licitarán la Autopista Ezeiza-Cañuelas, la Autopista Riccheri y la Autopista Jorge Newbery, que funcionan como accesos clave desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el sur del conurbano.
También forma parte de la licitación la Ruta Nacional 3, desde el final de la Autopista Ezeiza-Cañuelas hasta el empalme con la RN 1V03 en Bahía Blanca, un corredor central para la conexión de localidades del sur bonaerense. A esto se suman dos tramos de la Ruta Nacional 205, ambos en el partido de Cañuelas y hacia el interior provincial.
Peajes, obras y gestión privada de las rutas
El modelo de concesión previsto establece que la gestión integral de estos corredores quedará en manos de empresas privadas durante el plazo que se fije en los contratos. La concesión incluye la explotación de las rutas, así como tareas de construcción, administración, reparación, ampliación, conservación y mantenimiento. Según el pliego licitatorio, las empresas adjudicatarias estarán habilitadas a cobrar peajes como principal fuente de financiamiento.



