Provinciales | Longchamps | incendios | sur

Vecina de Longchamps desde los incendios en el Sur: "Es una ayuda de muchas gotitas de agua para frenar esto"

Silvia Rojas, vecina de Longchamps, integra el grupo De Sur a Sur, que ayuda en los incendios en la Patagonia. Desde Mallín Ahogado, habló con El Diario Sur.

Silvia Rojas es oriunda de Longchamps, pero hace 17 años que vive en Mallín Ahogado, en Río Negro, uno de los puntos centrales donde se desarrollan los incendios que azotan la Patagonia. Y desde allí dialogó con El Diario Sur para exponer la situación, que la atraviesa como una de las principales referentes para paliar una situación que angustia a todo el país. "Esto se trata de un trabajo de muchas gotitas de agua, de forma articulada, para tratar de frenar esto", señaló.

La mujer integra el grupo De Sur a Sur, donde hay voluntarios tanto de la zona sur del conurbano bonaerense como residentes en varios sitios patagónicos. Y si bien su labor para participar en estas situaciones lleva varios años, en esta ocasión el despliegue es todavía más intenso, a sabiendas del drama que se afronta. "La realidad es que todavía hay muchos puntos calientes por donde pasó le incendio, que se apagaron pero que con el viento se reactivan", indicó en torno a los pronósticos que indican que en las próximas horas habrá fuertes ventiscas que podrían complicar el panorama.

De Sur a Sur, el conurbano ayuda a la Patagonia ante los incendios: "Siempre pensamos qué más podemos hacer"

Silvia está ubicada en Mallín Ahogado, a unos 40 kilómetros de El Hoyo, otros terreno que sufre los avatares del fuego. Y sobre ese espacio puntualizó que "son muchos los brigadistas que están trabajando, además de las instituciones en general, haciendo faja para evitar que el incendio llegue a otros lugares". Entre esos sitios está Puerto Bonito, uno de los centros turísticos más importantes de la zona.

1b107795-c45e-4ac4-93c6-5e1b15d2dd96

Voluntaria de Sur a Sur

En cuanto a su labor, siendo voluntaria, resaltó. "Nosotros habitualmente trabajamos en la reconstrucción de las casas, pero eso ahora es una segunda etapa. Ahora combatimos los incendios. Formamos la cuadrilla de Sur a Sur, que sería una segunda línea detrás de la brigada, y nos dedicamos a proveerlos de agua y hacemos guardia de ceniza, lo que implica enfriar la zona y darle agua a los vecinos también, esa es nuestra tarea", comentó. Y añadió: "La premisa es tirar agua para que el fuego no se reactive. Somos una especie de segunda línea de fuego".

Por último, puso el foco en la labor de la donación -Desur.asur, a nombre de Roberto Torres-, siendo una pieza clave la agrupación que está en el sur del conurbano y diseña las campañas para luego recopilar el dinero que será usado por los voluntarios en la Patagonia. "Nosotros recibimos muchas donaciones, incluso de 300 pesos, y todo nos sirve, porque cada uno es un gesto de amor importante", afirmó. Y ejemplificó: "Ayer hubo plata que sirvió para poder reponer botiquines, con todos los elementos necesarios".

Por lo pronto, luego del fuego, quedará la reconstrucción, y ese dinero también será vital. "Todo lo que sobra se reutiliza en lo mismo, que es trabajar sobre las consecuencias del incendio".

Dejá tu comentario