El senador provincial Carlos Kikuchi cuestionó al gobierno de Javier Milei por la falta de medidas para sostener la producción, advirtió que ocho de cada diez familias están endeudadas y sostuvo que el peronismo puede ganar las elecciones de 2027 si logra superar sus diferencias internas. Además, planteó la necesidad de construir acuerdos entre distintos sectores políticos para competir por la gobernación bonaerense.
Carlos Kikuchi, ex armador de Milei, busca un lugar en el peronismo: "Las elecciones depende de lo que haga el PJ"
Ahora crítico de Milei, el senador bonaerense cuestionó la falta de políticas productivas, advirtió por el endeudamiento familiar y analizó el panorama de cara a las elecciones de 2027.
En diálogo con El Diario Sur en Vivo, Kikuchi, uno de los dirigentes que participó del armado original de La Libertad Avanza, explicó que su alejamiento del espacio estuvo relacionado con diferencias sobre la estrategia política del Gobierno y los acuerdos que estableció con el PRO. Sin embargo, aclaró que mantiene su respaldo al "rumbo macro que se está tomando", aunque cuestiona la falta de medidas para acompañar la transición de modelo económico.
Cuestionamiento a la política económica de Javier Milei
Para el senador bonaerense, uno de los principales problemas de la gestión nacional es la falta de herramientas para que las empresas puedan adaptarse al nuevo escenario económico. Según explicó, la apertura comercial debe acompañarse con medidas que permitan sostener la producción y el empleo.
"No estamos de acuerdo con que la macro mágicamente acomoda a la economía real, eso no existe, eso es una utopía", sostuvo Kikuchi. Además, consideró que el Gobierno no está administrando adecuadamente la transición económica ni brindando instrumentos suficientes al sector productivo.
En particular, cuestionó la falta de avances en la reforma impositiva que, según recordó, se había prometido durante la campaña electoral. También apuntó contra el ingreso de productos importados, especialmente automóviles chinos, y aseguró que el patentamiento de vehículos nacionales cayó alrededor de un 20%.
Lee más
Elecciones 2027: el rol del peronismo y la posible candidatura de Santilli
Al referirse al escenario electoral bonaerense, Kikuchi sostuvo que todavía es temprano para definir candidaturas, aunque mencionó a Diego Santilli como una figura con posibilidades dentro del espacio de Javier Milei. Según su análisis, el acercamiento entre La Libertad Avanza y el PRO podría relegar a dirigentes que participaron del armado libertario original.
El senador aseguró que entre 20 y 30 concejales que ingresaron a sus cargos por La Libertad Avanza actualmente forman parte de su espacio político. También consideró que algunos dirigentes libertarios se sienten desplazados por el avance del PRO en distintas áreas de representación y en el armado de las listas.
En cuanto a la oposición, mencionó a distintos dirigentes peronistas que podrían competir por la gobernación bonaerense, entre ellos Gabriel Katopodis, Sergio Massa y otros referentes del espacio. Sin embargo, advirtió que el futuro electoral dependerá, en gran medida, de la capacidad del peronismo para resolver sus diferencias internas.
"Hoy, para decirlo liso y llano, la elección del 27 está en manos y depende para mí exclusivamente de lo que haga el PJ", afirmó.
La situación económica y la preocupación de las familias bonaerenses
Al describir lo que observa durante sus recorridas por la provincia de Buenos Aires, Kikuchi identificó la preocupación como el principal sentimiento entre los ciudadanos. Según explicó, la población realiza un esfuerzo económico importante, pero comienza a tener dudas sobre la sostenibilidad del modelo y, al mismo tiempo, no encuentra una alternativa política clara.
"Si vos me pedís que te defina qué es lo que está pensando la calle hoy en la provincia de Buenos Aires, te lo definiría con esta palabra, preocupación", expresó.
El senador vinculó ese escenario con el cierre de empresas, el retraso de los salarios frente a la inflación y las dificultades de los hogares para cumploir con sus compromisos económicos. Kikuchi sostuvo que “ocho de cada diez familias están endeudadas con problemas graves para poder afrontar esas deudas”.
A su entender, la incertidumbre aumenta cuando los ciudadanos no identifican una salida clara ni en el oficialismo ni en la oposición. Por eso, insistió en que los espacios políticos deberán alcanzar acuerdos y presentar propuestas concretas para responder a las demandas sociales.
Lee más
Paro de médicos de PAMI: desde hoy y hasta el viernes solo atenderán urgencias


