Cientos de vecinos sufren un corte de luz desde la mañana de este lunes en distintos puntos de la zona sur del conurbano bonaerense por falta de suministro de la empresa Edesur. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hay 11 mil usuarios sin servicio, entre cortes programados y otros de media y baja tensión, y se espera que se restablezca por la tarde, aunque, según indicaron las autoridades, podría ir recuperándose con el correr de las horas.
Corte de luz: miles de vecinos sin servicio en distintos puntos de la zona sur
El corte de luz se centra en distintos puntos de zona sur, entre ellos Lomas de Zamora y Lanús. Prevén que el servicio se restablezca durante la tarde.
Una de las zonas más afectadas es Lomas de Zamora, donde hay más de 1200 usuarios sin luz, con principal foco de dificultades en la localidad de Temperley, aunque también en el centro del distrito, lo que genera preocupación, especialmente en los comercios, como ya ocurrió en otras ocasiones en las últimas semanas, en pleno verano, dada la demanda de energía.
Otro territorio con problema es Lanús, fundamentalmente Remedios de Escalada, que cuenta con más de 3 mil afectados, mientras que por el lado de Almirante Brown los cortes afectan a casi mil usuarios en la localidad de Rafael Calzada.
Lanús: volcó un camión en el paso bajo nivel Juan Manuel de Rosas
En tanto, en Esteban Echeverría los inconvenientes se centran en Canning, con más de 500 usuarios sin servicio eléctrico, un problema que prevé solucionarse, en principio, pasado el mediodía, aunque algunos vecinos recibieron notificación sobre el regreso de la luz para después de las 17.
Emergencia ferroviaria en zona sur
El Gobierno extendió el plazo de la emergencia ferroviaria por otros dos años más, todo mediante la resolución 12/2026 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, con la que se dispuso la prórroga hasta el 12 de junio de 2028, dado que originalmente caducaba a mediados de este año.
“Al momento de declararse la emergencia en 2024, el propio marco normativo ya contemplaba la posibilidad de prorrogarla por única vez por un período adicional de hasta dos años, a fin de contar con el tiempo necesario para ejecutar las obras y acciones indispensables para mejorar la situación crítica del sistema y brindar más seguridad operacional”, detallaron en un comunicado desde la Secretaría.
La decisión ocurre tras los recientes cambios de autoridades en las áreas de Infraestructura y Transporte, y la designación de nuevos presidentes al frente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).
En este sentido, la extensión de la emergencia por dos años más busca garantizar un horizonte de continuidad para las obras ya iniciadas o retomadas bajo su amparo, a la vez que proveer un paraguas para aquellas proyectadas pero aún no comenzadas.
Lanús: lanzan kits de útiles escolares a precios accesibles
Por caso, numerosas obras consideradas dentro de la emergencia enfrentan demoras, ya sea por licitaciones que debieron ser dadas de baja, tal como ocurrió con las obras de la estación Hipólito Yrigoyen, como por retrasos en las instancias administrativas necesarias para iniciarlos. Por lo pronto, ante esta extensión no se sumaron nuevos proyectos prioritarios a iniciar o retom


