Pte Perón | Hospital Cecilia Grierson | Policlínico Guernica | PAMI

El Hospital de Guernica criticó a PAMI tras la rescisión del contrato con el Policlínico

El Hospital Cecilia Grierson de Guernica emitió un comunicado ante el cierre del Policínico Guernica por la recisión del contrato con PAMI.

En ese contexto, las autoridades del Hospital Provincial de Guernica detallaron las acciones que llevaron adelante ante "la sorpresiva y no planificada rescisión del contrato por parte del PAMI al Policlínico de Guernica, donde más de 8.000 afiliados dejaron de tener cobertura" y aclararon que están "realizando las modificaciones necesarias para poder dar la mayor respuesta posible ante esta contingencia".

"Nos pusimos en contacto con el Policlínico de Guernica de manera inmediata, para un trabajo articulado, en beneficio de las y los pacientes afectados; y además gestionamos una red de trabajo con efectores privados que cuentan con prestaciones al PAMI para articular la respuesta necesaria e integral a esta población", manifestaron en el comunicado que fue difundido este viernes.

image.png
El Policlínico Guernica, en conflicto con el PAMI.

El Policlínico Guernica, en conflicto con el PAMI.

"Nos pusimos en contacto con la Conducción Central del PAMI de manera inmediata, para iniciar un espacio de gestión integral en función de poder dar respuesta a la sobredemanda sanitaria", aseguraron desde el centro de salud. Y agregaron: "estamos trabajando junto al Ministerio de Salud Provincial y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la clara instrucción por parte de ellos, de brindar máxima respuesta a las necesidades sanitarias de toda la población, sea cual sea su situación de cobertura"

Desde el Hospital Cecilia Grierson concluyeron: "Abogamos por una pronta y certera respuesta del PAMI a esta contingencia, solicitando una mesa de trabajo continuo para poder articular situaciones a futuro de forma programada y planificada, en beneficio social y sanitario de las personas afiliadas al Instituto".

El conflicto entre PAMI y el Policlínico Guernica

El PAMI aseguró que rescindió el contrato con el Policlínico Guernica debido a "severas irregularidades y faltas en el cuidado de sus afiliados”, tal como expresaron desde la obra social a El Diario Sur. Por su parte, desde el establecimiento de salud desmintieron esas afirmaciones de forma categórica, también ante este medio.

El anuncio del cese del contrato en el centro de salud de Guernica se hizo este miércoles de forma sorpresiva. A lo largo del día debieron trasladar más de 30 pacientes internados, algunos de los cuales estaban en terapia intensiva. Además, suspendieron todos los turnos y estudios programados para los afiliados.

De acuerdo al PAMI, en diferentes auditorías “el Instituto realizó informes en los que se señaló que en el Policlínico Guernica había sanitarios sin la adaptación necesaria para personas con movilidad reducida; insuficiente cantidad de monitores y cardiodesfibriladores en el área de terapia intensiva, falta de respiradores microprocesados; quirófanos sin mesa de paro ni cardiodesfibrilador”. “Además no contaba con médico especialista en terapia como coordinador o jefe a cargo; y se encontró falta de sellos, firmas y matrículas del personal, entre otras faltas graves”, agregaron.

En diálogo con El Diario Sur, la directora del Policínico Guernica, la doctora Griselda Ruiz, dijo que la información que comunicó PAMI “es todo mentira”. “Todo eso nos lo habían marcado en una auditoría de noviembre de 2024, pero en febrero pasado tuvimos otra auditoría y nos felicitamos porque habíamos subsanado todo lo que nos marcaron. Es todo mentira”, insistió la médica. Y agregó que la motivación de la rescisión del contrato es “política”: “Quieren que cerremos la clínica para después comprarla por dos mangos”.

Leé también: Almirante Brown: avanza la colocación de luces LED que aumentan la potencia del alambrado

Dejá tu comentario