Pte Perón | Guernica | usurpación | Blanca Cantero

Guernica: batalla campal en una toma de tierras

Unas 300 familias se asentaron esta semana en un campo de Guernica. Los supuestos propietarios los enfrentaron y hubo violencia extrema.

Un combate por hectáreas de tierra en el medio de la pampa. Algunos de los contendientes van a caballo, otros tiran piedras y palos. Hay caídos y lastimados; los vencedores logran cruzar un arroyo y festejan con gritos y amenazas.

La escena podría pertenecer a la Argentina del siglo XIX que retrató José Hernández en el Martín Fierro (1872), pero sucedió este jueves en el barrio de Villa Numancia, en Guernica, partido de Presidente Perón, y circuló en un video por redes sociales. La violencia surgió a partir de una usurpación de terrenos en la que habría unas 300 familias involucradas. Los supuestos propietarios del campo quisieron echarlos y los atacaron a caballo, pero los recién llegados se defendieron y lograron repelerlos.

Enfrentamiento en toma de terrenos en Guernica

Las tierras fueron ocupadas este lunes por gente que habría llegado a Presidente Perón desde otros distritos, como La Matanza y Florencio Varela, confirmaron vecinos del lugar a El Diario Sur. De alguna manera esa gran cantidad de personas habría logrado sortear los estrictos controles policiales y municipales que hay por la cuarentena en los ingresos a Guernica.

Las aproximadamente mil personas involucradas en la toma se instalaron en un campo que da a la calle Blanco Encalada, en los fondos de los barrios San Martín y Numancia Sur. Tendría una extensión de varias hectáreas y ya montaron decenas de casillas y construcciones precarias.

En las últimas horas se conoció un audio de uno de los referentes de la usurpación, llamado Omar, en diálogo con el programa radial “Resumen Latinoamericano”, en el que aseguró que los terrenos “no tienen dueño”, por eso decidieron iniciar la toma. Y agregó que los supuestos dueños no son legítimos. El referente se revindicó como miembro de la organización social “OLP Resistir y Luchar”.

batalla campal1.jpg
En el asentamiento de Guernica ya construyen viviendas precarias.

En el asentamiento de Guernica ya construyen viviendas precarias.

También se refirió al combate del que se viralizó el video: “Ayer aparecieron cuatro a caballo a los tiros. Le pasaron por arriba cuatro veces a una chica que convulsionó pero no murió. A otro lo atropellaron. Entonces la gente los empezó a correr”. En el video se ve como los protagonistas de la toma lanzan piedras y palos a los hombres que están a caballo, y éstos finalmente huyen por el campo.

Argentina. Ocupan tierras en Guernica y obtienen primera victoria

La usurpación preocupa especialmente a los vecinos de San Martín y Numancia, que esta semana vieron con sorpresa el inicio del asentamiento.

Desde el Municipio que controla la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, no hicieron comentarios sobre la situación, que ya está judicializada, pero aún sin orden de desalojo.

Dejá tu comentario