San Vicente | Liga | Platense | San Vicente

Básquet: Deportivo San Vicente gritó campeón en su temporada debut en la Liga Platense y va por más

La institución sanvicentina consiguió el ascenso a la Categoría B de la Asociación Platense tras salir campeón invicto en su primera temporada.

El Club Deportivo San Vicente completó su primera participación en Liga Platense de la mejor forma: campeón invicto en la Categoría C. La institución sanvicentina eligió jugar en la Asociación Platense luego que la Asociación de Básquet de Esteban Echeverría (ABEE) dejara de funcionar institucionalmente y la decisión no pudo ser más acertada.

En un torneo deportiva y físicamente superior al anterior, el Depo consiguió el ascenso a la categoría B2 en su temporada debut. En su camino al título, le ganó en la fase regular a UTN (105-39), a Sud América B (74-40), a Meridiano B (87-72), a Capital Chica B (35-92), a Macabi (101-21), a Estrella de Berisso (66-88), a Platense B (86-55), a Astilleros B (69-75), a Comunidad Rural (116-75), a Villa Elvira (47-69), a Chacarita Platense (87-46) y a Estrella de Berisso (34-84).

Las 13 victorias al hilo lo condujeron a la fase final de la competencia, en la semifinal derrotó a Estrella de Berisso y en la final a Astillero, de Ensenada, por 84 a 61. Dicho triunfo terminó por sellar su pase a la nueva categoría de la Liga Platense.

“El torneo tuvo mucha competencia fuerte. Eso nos sirvió porque, al ser este el primer año en el que estamos trabajando normal, pudimos reestructurar el equipo e incorporar chicos de la categoría sub-23. Eso es positivo para el club. Nos permite ensamblarnos y tener una idea de juego”, contó el técnico David Fidany Moyano, que detalló: “La semifinal contra Estrella de Berisso y la final contra Astilleros fueron similares. Los primeros tiempos fueron parejos y en la segunda parte hicimos la diferencia”.

San vicente 2.jpeg

Todo cambio de categoría supone una readaptación del equipo. En el Depo, ese traspase de la ABEE a la Asociación Platense pareció no notarse demasiado: fueron campeones invictos. Sin embargo, según contó el DT, “al principio nos costó más por nosotros que por los rivales”, ya que “encontrar una idea de juego no es fácil”. Y agregó: “En la Liga Platense hay más organización y los clubes tienen estructuras sólidas. En ese sentido creo que dimos un paso hacia adelante. Nosotros queríamos jugar en ese torneo y nos recibieron de la mejor manera”.

Tras coronarse, el Depo tendrá que otra vez ajustarse para la segunda parte del año: “Creemos que ahora en el segundo escalón de la competencia vamos a probar mejor las armas que tenemos”, contó David Moyano.

En ese sentido, uno de los capitanes del Deportivo San Vicente dio su impresión. “Siempre lleva un tiempo de adaptación conocer una nueva liga y a los otros clubes, además de los criterios que utilizan los árbitros a la hora de cobrar”, contó Nicolás Malcorra a El Diario Sur. Y agregó: “Nos adaptamos bastante bien, rápidos. Sentimos que el juego era más físico que en la Liga de Esteban Echeverría, pero presiento que a eso lo vamos a notar más en la categoría que ascendimos”.

“Es el primer año que estamos en la Liga Platense y nos preparamos mucho con el objetivo de ser campeones. Sabíamos que podíamos marcar una diferencia, pero teníamos que mostrarlo en la cancha”, contó Malcorra, quien se contentó: “Por suerte pudimos ganar los 13 partidos de la temporada regular, la semi y la final. Estamos muy contentos por lograr el objetivo”.

san vicente 1.jpeg

Lo que se viene

Luego de gritar campeón, el Depo se prepara para encarar el segundo semestre del año con una doble competencia: la Liga B de la Asociación Platense y el torneo Pre Federal B. “Va ser partido a partido. Ahí vamos a descubrir lo que el resto de los equipos tienen. Quizá podemos llegar a obtener algo de información para llegar de la mejor forma a esos encuentros”, contó David Fidany Moyano sobre lo que el futuro les depara. Y agregó: “Nosotros venimos trabajando fuerte con el preparador físico Esteban Giménez para hacer un equipo dinámico. La mayor base del plantel va a ser la misma que jugará el torneo provincial. Siempre salimos a buscar a algún jugador que nos falte. Igual estuvimos conversando con los chicos, muchos progresaron bastante, y confío en ellos”.

Por su parte, el capitán Nicolás Malcorra espera que los desafíos se incrementen para lo que resta del año. “Lo que esperamos de la Liga B es nos jueguen más físico, con mayor intensidad y otro ritmo de juego. Puede haber más partido que nos incomoden. La verdad es que estamos con confianza y tenemos todas las esperanzas de volver a ascender”, dijo el jugador, quien aseguró: “Este ascenso nos va a ayudar para tener una competencia mayor y prepararnos bien también para el torneo provincial”.

Una exitosa preparación

Para afrontar la Liga Platense, desde la institución sanvicentina tuvieron que ponerse a punto en varios aspectos. El principal: apostar por los más jóvenes. “Hicimos un recambio de frescura. Ahora tenemos un equipo promedio de baja edad, ya que empezamos a incorporar varios jóvenes sub-23. Los que quedaron siendo parte del equipo levantaron muchísimo su nivel, tienen un compromiso muy grande y se esfuerzan día a día. Además del recambio generacional, sino que se afianzó el compromiso de todo el plantel”, contó el DT Fidany a El Diario Sur. Y agregó: “Se hizo mucho hincapié en la juventud y hemos encontrado jugadores que queríamos. El entrenador de inferiores está haciendo un gran trabajo. Ahí también vienen buenas camadas y nosotros apostamos a eso. A darle rodaje, experiencia y básquet”.

Dejá tu comentario