Martes 23 de Abril   10:13 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Ricardo Varela
Editorial

UNA IMAGEN, UN MILLÓN DE PALABRAS

En América latina y el Caribe aumentó la riqueza de los multimillonarios mientras que la pobreza extrema afecta a 62 millones de personas.

La fotografía que ilustra éste editorial se inmortalizó en 1993.

La sacó Kevin Cárter el 11 de marzo y fue publicada por primera vez en el New York Times sólo 15 días después (el 26). Cárter era un fotógrafo sudafricano que había viajado a Sudán para registrar la hambruna que azotaba a miles de personas sumidas en una guerra cruel.

El relato histórico cuenta que el día que dejaba la aldea, Kevin “vió” la imagen que podría resumir como ninguna el motivo por el que había arriesgado su vida.

Estaban allí: un niño y un enorme buitre al acecho.

Gatilló una vez. Esperó infructuoso algunos segundos para que el animal abriera sus alas porque creía que así sería una mejor imagen. Eso no sucedió, pero su experiencia de 10 años como fotoperiodista le decía que ya tenía una buena foto. Por entonces las cámaras fotográficas usaban rollos, y los fotógrafos no tenían ni la inmediatez ni el recurso inagotable actual que les permite sacar muchísimas fotos de un momento y saber en el acto su resultado. 

La única imagen que había obtenido Kevin Cárter era efectivamente “buena” (periodísticamente hablando) y resumía “el capitalismo a punto de devorarse al tercer mundo”, según su editor neoyorquino.

Eran tiempos donde las imágenes, textos y audios no corrían por las autopistas de la comunicación actuales, pero esa foto recorrió el mundo, fue eje de numerosas campañas humanitarias y le permitió a Kevin Cárter ganar el premio Pulitzer en 1994: “...es la foto más importante de mi carrera, pero no quiero volver a verla. La odio”, dijo el fotógrafo en el preciso momento en el que un auditorio esperaba palabras de agradecimiento por recibir el premio.

Desde su publicación en el Times, Cárter había sufrido numerosos ataques personales y cuestionamientos profesionales de quienes lo tildaban como “el segundo buitre detrás de aquella escena”. “¿Qué hiciste después de sacar la foto, ¿ayudaste al niño?”, era una pregunta repetida y sin respuesta...

El 27 de julio de 1994 (sólo dos meses después de recibir el Pulitzer) Cárter se quitó la vida inhalando la combustión del escape de su propio auto y dejando una carta que decía: “...estoy atormentado por haber visto la cara de horror, del hambre y la muerte. Conocí a locos de gatillo fácil que desprecian la vida, son sólo verdugos y asesinos.”

Está semana sucedió el Foro de Davos, una organización de carácter público-privado que reúne a los principales mandatarios de organizaciones internacionales, dirigentes de varios países, líderes de empresas y personas de prestigio para analizar las principales oportunidades que ofrece el panorama internacional, así como las tendencias geopolíticas, económicas y sociales a nivel global. El Foro Económico Mundial tiene como misión “mejorar el estado del mundo mediante el análisis del panorama internacional y la identificación de retos, desafíos y oportunidades”, según reza en su misión.

Allí se difundió el informe anual de Oxfam Internacional, que refleja desigualad e injusticia tributaria. El informe dice que la creciente brecha entre los ricos y los pobres está alimentando la indignación de ciudadanos en todo el mundo y esto constituye una amenaza a la estabilidad social, poniendo a su vez en peligro las luchas contra la pobreza y perjudicando las economías de los países más pobres.

El informe ofrece algunas estadísticas y cifras reveladoras:

. Las 26 personas más ricas del mundo concentran más del 50% de la riqueza mundial y el año pasado sus fortunas aumentaron un 12% (el equivalente a US$ 2500 millones diarios). Estas 26 personas poseen la misma riqueza que 3.800 millones de personas (la mitad más pobre de la humanidad).

. Desde la crisis económica de 2008, el número de multimillonarios se ha duplicado y la riqueza está cada vez más concentrada. La fortuna de Jeff Bezoz, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, se disparó. Equivale a la totalidad del presupuesto de Etiopía, un país con 105 millones de personas.

. Si el 1% más rico pagase un 0.5% más de impuestos sobre su riqueza, podría recaudarse más dinero del necesario para escolarizar a los 262 millones de niños que actualmente no tienen acceso a la educación en África.

. En América latina y el Caribe aumentó la riqueza de los multimillonarios mientras que la pobreza extrema afecta a 62 millones de personas (10,2% de la población total).

. En la Argentina, en 2018, se registró un récord en la fuga de dólares: 27.230 millones según lo oficialmente publicado por el Banco Central (la mayor fuga más alta desde 2002).

Aquella foto del capitalismo/tercer mundo de 1993. Esta de 2019.

Una vez que ves, no podés dejar de ver.

Buena semana.

Comentarios