Opinión

Joker. Así es la vida

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Joker. Así es la vida"
domingo, 2 de febrero de 2020 · 07:00

El otro día vi la película Joker que me despertó varias reflexiones que voy a ir comentando en las siguientes columnas. Arthur Fleck (Joaquín Phoenix) actúa de payaso, desea hacer reír a la gente y algún día actuar como cómico pero situaciones adversas, lo llevan a incrementar su ira, su locura y luego el crimen.

Salvando la distancia, me hizo pensar cómo cada persona enfrenta las situaciones adversas. Algunos les despierta lo peor de sí mismos y otros con su tenacidad siguen intentando y se reponen o minimizan las dificultades.  La película me llevó a investigar acerca de su banda musical.

Una de las canciones es “That´s life” (Frank Sinatra) habla de la dualidad de la vida, de sus altas y bajas. Como en ocasiones podemos sentirnos allá arriba y en otras estar abajo y cómo hace cada uno para seguir adelante. La letra dice “He estado arriba y abajo, enfrente y afuera. Y hay algo que sé. Cada vez que descubro que he caído, me levanto, y me reincorporo. Así es la vida”.

Una persona me decía “Estoy trabajando en este proyecto sin embargo tengo temor que al final no se dé y me desilusione”.  Le pregunté “¿Tuviste alguna vez una desilusión?” Y respondió “Sí, con una pareja que no se dio” y ¿Cómo saliste de esa desilusión?  “Me  costó un tiempo enfocarme y luego lo fui logrando”.

A veces los dolores del alma son como los del cuerpo. Queremos que esa herida cicatrice rápido pero lleva su tiempo. Quizás por no pasar por una desilusión, tampoco se intenta. Siempre recuerdo la frase de Edison al crear la electricidad. "No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos".

Qué hubiera sido de nosotros si los intentos los hubiera sentido como fracasos. El fracaso en realidad es una interpretación que le damos al resultado. Edison tenía una actitud positiva frente a la vida que le ayudó a aprender ante cada fallido experimento. Todos podemos aprender de la perseverancia de Edison y sacar lo mejor de cada uno. ¡Así es la vida!

Comentarios