Columnista | Redes sociales | freaks | Manuel Nieto

Bienvenidos a La Era Freak

Es difícil anticipar cuál será el impacto en la política de las tendencias de consumo en redes sociales. Pero algún cambio traerán. Así que ajústense los cinturones: sean bienvenidos a La Era Freak. Por Manuel Nieto.

Por Manuel Nieto // Un joven actor decide ir a vacunarse contra el coronavirus a la cancha de Banfield vestido como Jesús. Dice que es para dar un mensaje a favor de la vacunación, aunque la relación de ese “mensaje” con su disfraz es poco clara. La imagen se viraliza y tiene su día de gloria en las redes sociales. Cuando le llega el turno para el segundo compuesto, vuelve a hacer la caracterización del profeta cristiano, buscando una suerte de resurrección entre los algoritmos.

En Burzaco, otro joven va a recibir el suero de la inmunidad vestido de Hombre Araña. En Lomas, dos adolescentes se pasen desnudos por la calle mientras sus amigos los filman: uno es Youtuber, el otro cumple con una promesa por la victoria argentina en la Copa América. En Lanús, la nueva sensación es un intérprete del payaso de la película de terror IT: arranca carcajadas y sustos por igual, y la imagen bizarra de verlo por la peatonal es furor.

Todas estas historias y otras similares que no consigno por cuestiones de espacio aparecieron acá nomás, a la vuelta de la esquina, con pocas semanas de diferencia. Fueron publicadas en eldiariosur.com, entre todas las otras noticias sobre lo que pasa en nuestra región. Como siempre que se dan a conocer estos personajes, las visitas al sitio estallaron y las interacciones en redes sociales se fueron por las nubes. Son las notas que antes los medios titulaban como “insólito” y que ahora llamamos virales. Pero esa sección ya no es ocupada por tiernos gestos de osos panda en su hábitat natural de Japón. Ahora son nuestras. Y hay oferta y demanda: “freaks ” imaginativos que buscan hacer un disparate que los haga famosos y una audiencia deseosa de contenido blando.

spiderman lanus 1.jpg
El Hombre Araña que se vacunó en Almirante Brown.

El Hombre Araña que se vacunó en Almirante Brown.

¿Teñida de estos colores viene la esperadísima Pos Pandemia? ¿Los usuarios que se pasaron meses de cuarentena con sobredosis de pantallas viendo tik toks ahora quieren transformarse en personajes reales que salen a hacer sus propias proezas virales? ¿La libertad de la vacunación dará paso a “La Era Freak”?

Estas preguntas pueden sonar irrelevantes pero la política empieza a tomar nota. Los dirigentes, adictos a las encuestas y a los estudios de opinión pública, se dan cuenta de algo que quienes trabajamos en medios y analizamos audiencia venimos viendo especialmente desde el estallido de la pandemia: el común de la gente tiene cada vez menos interés por la política. Un candidato con un discurso ortodoxo y una imagen clásica corre el riesgo de quedarse hablando solo frente a la pared de la indiferencia en las redes: no importa qué tan buenos sean sus proyectos ni cuántos seguidores logre “meter” en un acto.

Solo en este contexto se puede explicar el spot de campaña de Florencio Randazzo que se conoció en las últimas horas, en la que una imitadora de Cristina Kirchner recrea una supuesta conversación que tuvo en 2015 con su entonces ministro. “No puedo creer que no sea falso, parece de Capusotto”, le escuché decir a un amigo. Justo Capussotto, un fenómeno de inmensa popularidad en Youtube con sus sketchs humorísticos.

Randazzo lanzó un spot en el que habla con una imitadora de Cristina

Según publicó ElDiarioAr, detrás del spot estuvo la agencia del publicista Ramiro Agulla, creador de campañas icónicas como el “Dicen que soy aburrido” de Fernando De la Rúa, el “Menem lo hizo” y “La llama que llama” de Telecom. Seguramente esta jugada audaz no sea trascendental en esta elección y no pase más allá de las burlas entre la minoría intensa de Twitter. Pero marca los intentos de la clase política por subirse a “la ola freak”. Ahí están las aventuras electorales de Javier Milei y José Luis Espert, que aunque tienen discursos reaccionarios y autoritarios, son potentes en las redes.

Es difícil anticipar cuál será el impacto en la política de las tendencias de consumo en redes sociales. Pero algún cambio traerán. Así que ajústense los cinturones: sean bienvenidos a La Era Freak.

it lanus 1.jpg
El payaso IT en Lanús.

El payaso IT en Lanús.

Dejá tu comentario