Columnista | Editorial | Ricardo Varela | Cristian Vanadía

El premio que se gritó como un gol

Ricardo Varela.

Hasta no hace mucho tiempo (porque 25 años no es mucho tiempo, ¿no?), los medios de comunicación que informaban y generaban opinión pública eran (por supremacía) los diarios impresos en papel. De allí se desprendía el trabajo de productores de radio que trabajaban la agenda de hoy con noticias que habían sido escritas el día anterior.

Los diarios circulaban y “duraban” casi todo el día. Y lo que estaba publicado en los diarios no sólo estaba bien escrito, también “era verdad”.

La revolución de la tecnología se llevó puesto mucho de lo antes descripto.

Vos eras muy chico, pero bien entrados los 80 veíamos los partidos de Copa Libertadores con transmisiones vía coaxil. Esto es “cableada”. Sí sí, había un cable desde la Medellin de los cárteles de la droga hasta la lejana Buenos Aires. Además, los canales contrataban una banda horaria para la transmisión y hubieron casos en los que la misma se “cortó” antes que se definan los partidos. Un bajón.

Todo empezó a cambiar con los pagers y los teléfonos celulares. Y terminó de explotar con los smartphones.

Todas estas posibilidades que ofreció la tecnología cambiaron para siempre la forma de informar e informarse. Los periodistas dejaron de tener “tiempo” para trabajar y no hubieron más espacios inexpugnables para la lupa de la prensa.

Los medios “grandes” pasaron entonces a competir con otros mucho más chicos, y hasta unipersonales, que pasaron a tener un poder de fuego similar con muchos menos recursos. Esto detonó una sangría de las grandes redacciones que fueron poco a poco perdiendo sus mejores “plumas”. Hoy, aquellos diarios nacionales con superestructuras navegan entre los ríos revueltos de la inmediatez de las redes, mientras buscan redefinir su rol.

image.png
Cristian Vanadía inició su carrera en Extremo Sur 88.7 y ganó su primer Martín Fierro.

Cristian Vanadía inició su carrera en Extremo Sur 88.7 y ganó su primer Martín Fierro.

Leé también: "¡Gracias Monte Grande!": la dedicatoria de Cristian Vanadía con su primer Martín Fierro

En aquel contexto histórico los medios regionales o locales (como los nuestros), siempre funcionaron como el semillero del oficio que se transformaba luego en profesión. Una inmensa mayoría de los periodistas, locutores y conductores más reconocidos de los medios de la Argentina nunca pasó por aulas universitarias. Se han formado como sucede con cualquier otro oficio, ejerciéndolo. Aprendiendo del ensayo y el error.

En este sentido solemos enorgullecernos de los profesionales que pasaron por nuestra redacción y luego brillaron en “otras ligas”. Muchos de ellos “fueron y volvieron”. Otros que se iniciaron casi adolescentes están en pleno ascenso. Uno de ellos ganó esta semana su primer Martín Fierro.

Los premios no significan necesariamente el único (ni el mejor) reconocimiento que un profesional pueda tener, pero sí se trata de un incentivo, de una palmada en la espalda que motiva. En el caso de Cristian Vanadía esas características se multiplican. Cuando alzó la estatuilla dijo al micrófono: “Gracias Monte Grande”.

Con 26 años, una carrera en ascenso en radio y televisión, trabajando codo a codo con alguna gente que admiró personal y profesionalmente, Cristian recuerda su lugar en el mundo a la hora de agradecer. Algo que no sorprende a los que compartimos tiempo de trabajo con él y conocemos su madera, pero que no abunda en el medio ni en la media.

Salud Cristian. Sabé que en el Sur se gritó fuerte tu gol, y que también se celebra la lealtad y el sentimiento de pertenencia.

Buena semana.

Dejá tu comentario