Edición Impresa | Manuel Nieto | Wado De Pedro | Editorial

Postales de la Argentina circular

Por Manuel Nieto (@NietoManuelOk).

“No cayó bien en los barrios”. Eso dijo esta semana Cinthia García, una periodista históricamente identificada con el kirchnerismo, sobre el encuentro que mantuvo el ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, Wado De Pedro, con algunos de los empresarios más importantes del país, entre ellos Jorge Rendo, una de las cabezas del grupo Clarín. En la famosa foto se lo ve a De Pedro a las risotadas con Rendo, un ícono de lo que los kirchneristas de paladar negro consideran el “lawfare” contra Cristina.

Lo de Cinthia García fue un blooper y despertó todo tipo de ironías en las redes sociales. Está claro que, “en los barrios”, “la gente” mayoritariamente no está pendiente de los mítines de la alta política, sino que tiene preocupaciones más acuciantes, como la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la inseguridad. Pero más allá del desliz propio de quien hace televisión en vivo (si en vez de “los barrios” hubiera dicho “la militancia de base” o alguna otraexpresión similar, no hubiera generado ningún revuelo), lo que no se le puede achacar a García es falta de coherencia. “No podés ir contra la proscripción a Cristina sentándote a comer con la mafia”, lo remató. En el mismo sentido se expresaron otros comunicadores “del palo” del kirchnerismo, como Víctor Hugo Morales. (Los dirigentes políticos no se animaron a criticar).

El ministro De Pedro sintió el efecto del reto (incluso algunos lo llegaron a llamar “traidor”) y tuvo que salir a justificarse. En la radio ante el mismo Víctor Hugo, dijo que se trató de “una foto casual” y que “lo cortés no quita lo valiente”. “Soy alguien que entiende muy bien el daño que hizo Clarín”, sumó. Atención al uso del tiempo pretérito: ¿Abre las puertas a una posible reconciliación? Si así fuera, la foto no es solo una foto. Lo que queda claro es que De Pedro no es un solista: forma parte de la orquesta que dirige la vicepresidenta Cristina Kirchner.

image.png
Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy anunciaron un acuerdo. Ambos fueron ministros del gobierno de la Alianza.

Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy anunciaron un acuerdo. Ambos fueron ministros del gobierno de la Alianza.

Otra foto de la semana. La que se sacaron la presidenta del PRO y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, con el diputado porteño y posible candidato a jefe de Gobierno de la Capital, Ricardo López Murphy. No es la primera foto que se sacan, de hecho, son viejos conocidos: ambos fueron ministros del Gobierno de la Alianza, que terminó con el estallido social de 2001 y la salida de Fernando De la Rúa en helicóptero de la Casa Rosada.

No fueron precisamente actores insignificantes de aquella experiencia. Bullrich es recordada por el recorte del 13% de las jubilaciones cuando estaba a cargo de la cartera de Trabajo. López Murphy duró 15 días como ministro de Economía: no logró imponer su programa de ajustes ortodoxos. De todas maneras, es justo decir que el oriundo de Adrogué siempre se mantuvo en la misma línea liberal, incluso cuando esas ideas lo llevaron a tener participaciones electorales muy minoritarias, en aquellos tiempos de oro para el kirchnerismo, en los que habían logrado correr el espectro hacia la izquierda y lograban que los militantes y simpatizantes gritaran “devuelvan a los nietos” (¡!) a los movileros de TN que trabajan cubriendo las noticias en la calle.

Si tengo que apostar, diría que aquellos jóvenes “seis-siete-ochizados” de la década del 2010 hoy están más preocupados por la inflación que por las fotos que se saca De Pedro. No sería extraño que ya tengan hijos adolescentes, y que esos adolescentes simpaticen con los exabruptos virales y reaccionarios de Javier Milei.

Ahora viene el cliché de conocer la historia para no repetir viejos errores. Lo importante es que, pase lo que pase en la ceremonia de los Óscar de esta noche, tengamos a mano “Argentina, 1985” para volverla a ver siempre que sea necesario. En esa película se resume lo peor y lo mejor de lo que fuimos. Y de lo que podemos ser.

image.png
El ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, Wado de Pedro, con Jorge Rendo, del Grupo Clarín.

El ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, Wado de Pedro, con Jorge Rendo, del Grupo Clarín.

Leé también: A la espera de los autos voladores en el 2023

Dejá tu comentario