Esteban Echeverría | Monte Grande | carnaval | murga

La murga de Monte Grande que se prepara para el Carnaval: "Es nueva, este año la pusimos en práctica"

“Nuestra idea es descentralizar la movida cultural y que se disfrute también en los barrios”, explica Ana Cardozo, coordinadora del espacio en Monte Grande.

Las comparsas de la Zona Sur ya transitan la cuenta regresiva para el Carnaval. Con ensayos sostenidos, vestuarios en plena elaboración y una fuerte impronta comunitaria, los grupos se preparan para las celebraciones de este mes, cuando la música y el color volverán a ocupar calles y plazas de la región. En Monte Grande, el Centro Cultural Sin Esclavos Percusión encara el Carnaval con una mirada territorial.

“Nuestra idea es descentralizar la movida cultural y que se disfrute también en los barrios”, explica Ana Cardozo, coordinadora del espacio, en diálogo con El Diario Sur. Por eso, el sábado 21 de febrero organizarán una fiesta carnavalera en la plaza del barrio San Norberto, entre Leopoldo Liñán, Santa Fe y Entre Ríos.

La propuesta reunirá murgas, folklore, carnaval norteño, batucada y ensamble de percusión, en una jornada pensada para el encuentro vecinal. La murga que impulsa el centro cultural es reciente: comenzó a funcionar este año, aunque venía siendo pensada desde hace tiempo. “Es nueva, la veníamos creando hace mucho y este año la pusimos en práctica”, señala Cardozo.

Actualmente, el taller de murga está integrado por 45 personas: 22 músicos y 23 bailarines. Participan adultos, jóvenes, niñas y niños del barrio que se acercan a los ensayos junto a sus familias. “Se suman a participar en la plaza y eso genera algo muy lindo a nivel comunitario”, destaca la coordinadora.

Para su puesta en marcha, el grupo contó con el acompañamiento del artista murguero Abel “Momo” y con la colaboración de Ciro, Luchy y Tahiel, exintegrantes de la murga Los Periféricos del Jagüel, que además donaron instrumentos. “Fue un gesto muy generoso que nos permitió arrancar”, valoró Cardozo.

Más allá de la murga, Sin Esclavos Percusión tiene una trayectoria consolidada en la región. En 2026 cumplirá 19 años de trabajo musical en los barrios de Esteban Echeverría, con bloques de batucada y ensamble que ensayan durante todo el año y participan en espacios sociales y actividades comunitarias.

image
Más allá de la murga, Sin Esclavos Percusión tiene una trayectoria consolidada en la región.

Más allá de la murga, Sin Esclavos Percusión tiene una trayectoria consolidada en la región.

Leé más: Monte Grande despide al peluquero Norberto Jacquet, emblema del comercio y la cultura local

“Que la cultura llegue a los barrios”

“El objetivo es que la movida cultural no quede siempre en los mismos lugares”, explica Ana Cardozo, coordinadora del Centro Cultural Sin Esclavos Percusión. Por eso, la fiesta carnavalera del sábado 21 de febrero se realizará en la plaza del barrio San Norberto, en Monte Grande.

El taller de murga ensaya todos los jueves a las 19 en ese mismo espacio público y está abierto a personas de todas las edades. “No hay límite de edad y no se necesita experiencia previa”, aclara Cardozo. Además, el centro cultural sostiene un taller de batucada que funciona los martes en la Sociedad de Fomento La Morita, en El Jagüel, con inscripción abierta a partir de los 15 años.

Dejá tu comentario