Nacionales | canasta | básica | pobreza

INDEC: una familia necesita casi tres salarios mínimos para salir de la pobreza

La medición se aplica a un matrimonio con dos hijos en edad escolar. Subieron la Canasta Básica Alimentaria y la Total. Los detalles.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó esta semana los resultados del estudio que mide la variación de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total con respecto al mes y al año anteriores, relacionándola con la línea de la pobreza.

El trabajo titulado "Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total" en este caso se aplicó sobre el mes de enero de 2021, el organismo aseveró: “Las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 4,6% y 4,2% en enero de 2021 en relación al mes previo, respectivamente, y 44% y 39,8% interanual”.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el Salario Mínimo, Vital y Móvil se encuentra actualmente en $20.587, una familia de matrimonio y dos hijos en edad escolar precisaría casi tres de esos ingresos para cubrir los gastos de la canasta básica alimentaria y la total, que se estimarían en $56.459, sin contar las erogaciones de alquiler y otros menesteres. Sólo de esa forma, la familia en cuestión lograría salir de la pobreza.

precios cuidados.jpg

La medición sobre la canasta básica alimentaria de tiene que ver con requerimientos normativos kilocalóricos y de proteínas considerados esenciales para la familia. Allí aparecen alimentos y productos tales como fideos, papas, azúcar, huevo, leche, aceite y pan.

A su vez, la canasta básica total se mide tomando como referencia a la canasta familiar, sumándole precios de ciertos bienes y servicios que no son alimentarios estrictamente y que pueden ser de la casa -sin contar el alquiler-. Es por eso que, si bien son una referencia para establecer la línea de pobreza, las canastas alimentaria y la total no son las únicas

Una de las medidas paliativas que incentiva el Gobierno para aplacar esta situación en la familia es el programa Precios Cuidados, algo que, según informaron desde la Secretaría de Comercio Interior, se mantendrá todo el año. Así, buscan que la Alimentaria y la Total sean al menos más accesibles de completar.

De cualquier manera, hay otros indicadores que no alimentan el optimismo. Por caso para este 2021 se espera una inflación del 40% y, hasta diciembre de 2020, la pobreza se ubicaba en un 44%, casi la mitad del país.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FINDECArgentina%2Fstatus%2F1362114803439910919

Dejá tu comentario