Nacionales | Carne | exportaciones | Gobierno

El gobierno suspende la exportación de carne y los productores deciden no comercializar

Cuatro entidades vinculadas a la carne decretaron un cese de la actividad por 8 días desde este jueves, en respuesta a la medida del gobierno

Este lunes el gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de la carne para intentar frenar la fuerte alza en la mayoría de los cortes, sin embargo varios representantes de distintos sectores ganaderos decretaron la no comercialización. La Mesa de Enlace se reunió hoy y definió ir a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda desde el jueves por 8 días.

Los cuatro dirigentes ruralistas que acordaron el paro fueron dicho encuentro Jorge Chemes (Cra), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni (Federación Agraria). Al mediodía habrá una conferencia de prensa virtual de los cuatro dirigentes para explicar el alcance de la medida.

Desde anoche varios productores agropecuarios lamentaron la medida y motivaron a que se concrete alguna medida de fuerza para presionar ante la decisión del gobierno.

Nicolás Pino, candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue uno de ellos. En su cuenta de Twitter (@NicolasPinoSRA) sostuvo que "las noticias del cierre de exportaciones traen los peores recuerdos de los últimos años. Pérdida de puestos de trabajo y stock ganadero, más cierre de frigoríficos. En 15 años no aprendieron nada”.

15a44ad4-9b82-478c-bd75-f7904200f2a3_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
El gobierno nacional dispuso suspender por 30 días las exportaciones de carne y desde el sector amenazaron con no comercializar.

El gobierno nacional dispuso suspender por 30 días las exportaciones de carne y desde el sector amenazaron con no comercializar.

"Me pregunto si en la gira por Europa el presidente les comunicó a sus pares que iba a tomar esta medida”, planteó Pino en otra publicación. Y detalló: “Sin exportación no hay producción. Una vez más festejan nuestros vecinos que les dejamos la puerta abierta para que aprovechen los mercados".

https://twitter.com/NicolasPinoSRA/status/1394445071953580034

También en Twitter se manifestó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), que expresó el "profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne". Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, encendió las alarmas con respecto a la respuesta del campo: “Estamos proponiendo a otras entidades un cierre de comercialización por lo menos de 20 días, para que entiendan que el Gobierno no puede manejar nuestra vida y que nosotros de alguna manera nos vamos a defender".

A esa línea de suspensión de la comercialización de la carne la acompañó también Ariel Bianchi, productor e integrante de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, quien sostuvo que “como primera medida se está gestando la no comercialización de hacienda por un mes”. En lo que ejemplificó: “Sin ir más lejos un productor me acaba de decir que suspendió una carga de hacienda para faena de esta semana".

Lee también

Diez productos para comprar en el mayorista y ahorrar un 30%

Policía Bonaerense: casi 30 efectivos muertos en los últimos tres meses por coronavirus

Otro de los que se metió en la disputa contra el gobierno fue el senador nacional Alfredo De Angeli, que calificó como “una locura” cerrar las exportaciones de carne vacuna a través de su cuenta de Twitter. Y apuntó: “Van a volver a destruir todo lo que costó tantos años construir después del 2006 cuando cerraron las exportaciones (se perdió el 20% del stock ganadero y no pudieron controlar la inflación)".

https://twitter.com/alfredodeangeli/status/1394440416540377090

Dejá tu comentario