Nacionales | variante | Delta | coronavirus

Variante Delta: de qué se trata la nueva mutación que preocupa a los expertos

La variante Delta hizo estragos en India y Reino Unido. Ya se detectaron dos casos en el país y se encienden las alarmas.

El pasado jueves, dos casos de la variante Delta fueron detectados en Ezeiza, según informó la directora de Migraciones, Florencia Carignano. Se trató de dos personas que habían vuelto desde el extranjero y, si bien por el momento no hay circulación comunitaria, las autoridades sanitarias alertan sobre los peligros de la nueva mutación del coronavirus.

En un primer momento la variante Delta fue popularmente conocida como “cepa india”, dado su origen en ese país, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió renombrar a todas las mutaciones que se desarrollaron alrededor del mundo para dejar de lado la estigmatización. El alfabeto griego reemplazó a las nacionalidades: así, por ejemplo, la cepa británica pasó a llamarse Alfa; la sudafricana, Beta; la de Manaos, Gamma; y la de la India, Delta.

26WRUZ2CLZBKLF4FF6CFQTVHSM.jpg
La variante Delta hizo estragos en la India.

La variante Delta hizo estragos en la India.

La variante Delta produjo un desastre sanitario en la India, uno de los países más poblados del mundo y con mucha gente en situación de pobreza. Durante la segunda ola, se llegó a registrar más de 400.000 casos por día. Finalmente, este tipo de coronavirus se propagó por el mundo y las alarmas se volvieron a encender casi tanto como en marzo de 2020.

Científicamente denominado como “B.1.617”, la variante Delta de coronavirus puede ser un 60 % más contagiosa que la variante Alfa y estaría asociada a un mayor riesgo de hospitalización.

Lee también

Coronavirus: cuánto tiempo de inmunidad tienen las personas que se contagiaron

"Este es mi primer trago", el video del casamiento de una pareja argentina que se volvió viral

Uno de los países que comenzó a sufrir por la variante Delta fue Reino Unido. El país tenía previsto dejar atrás todo tipo de restricciones el próximo 21 de junio, pero un rebrote de coronavirus obligó a que los científicos recomienden revertir la medida: en la última semana, el promedio de casos pasó de 3.743 a 6.158.

Según informó el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, “el 90% de los casos” de coronavirus que aparecieron últimamente en Reino Unido corresponden a la variante Delta. El funcionario bonaerense compartió ayer en Twitter un artículo del periódico inglés The Guardian, donde llamó a “evitar lo máximo posible la entrada de la variante Delta a nuestro país”, y mostró estadísticas sobre cómo un tercio de los hospitalizados por la nueva mutación habían recibido una dosis de la vacuna.

https://twitter.com/DrDanielGollan/status/1404426030115344385

Una de las preocupaciones de los científicos pasa por la resistencia que presenta la variante Delta para con las vacunas monodosis. No obstante, un estudio de Public Health Londo arrojó que, al menos las vacunas AstraZeneca y Pfizer presentan un grado alto de eficiencia: la primera presenta una efectividad del 71% con una dosis y del 92% con ambas, mientras que la segunda un 94% con una sola aplicación y un 96% con dos.

Dejá tu comentario