A 11 años del nacimiento del movimiento Ni Una Menos, organizaciones feministas vuelven a movilizarse este miércoles 3 de junio en todo el país para reclamar medidas contra la violencia de género. Según informó MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), hasta el 30 de mayo se registraron 105 femicidios en Argentina durante 2026.
Ni Una Menos: convocan a marchar tras 105 femicidios registrados en Argentina durante 2026
La movilización de Ni Una Menos se realiza este miércoles con reclamos por prevención, asistencia y justicia para las víctimas.
La jornada tendrá movilizaciones en distintas ciudades del país. En Buenos Aires, la convocatoria principal está prevista desde las 17 frente al Congreso Nacional bajo la consigna “Vivas y libres nos queremos”.
La marcha se realiza además en medio de la conmoción generada por los recientes femicidios de Agostina Vega, Dulce María Beatriz Candia y Noelia Carolina Romero, ocurridos en Córdoba, Misiones y Temperley, respectivamente.
De acuerdo con MuMaLá, durante los primeros cinco meses del año también se registraron 430 intentos de femicidio. Según la organización, el 45% de esos casos pudo evitarse gracias a llamados al 911 realizados por personas cercanas o vecinos que alertaron sobre situaciones de violencia.
Lee más
Femicidio en Temperley: el acusado se negó a declarar y tenía denuncias previas
Los reclamos a 11 años de Ni Una Menos
En el marco de un nuevo aniversario de Ni Una Menos, la coordinadora de MuMaLá Mendoza, Luisina Blanco, advirtió sobre la necesidad de fortalecer las políticas públicas destinadas a prevenir la violencia de género y asistir a las víctimas.
La referente recordó que Argentina adhiere a tratados internacionales que establecen que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse inicialmente como femicidio. En ese sentido, sostuvo que el protocolo correspondiente debe activarse ante cada caso y que luego, si corresponde, puede modificarse la calificación.
Blanco consideró que los recientes casos de Agostina Vega y Dulce María Candia reflejan la persistencia de la violencia extrema contra mujeres y adolescentes. "Que vuelvan a suceder femicidios de jovencitas y adolescentes nos muestra qué poco ha cambiado", sostuvo.
Entre los principales reclamos de la organización figuran la aprobación de una Ley de Emergencia Nacional en materia de género, una mayor asignación presupuestaria para prevención y asistencia, y la recuperación de programas de apoyo económico para mujeres en situación de violencia.
También solicitaron políticas habitacionales específicas, una ampliación de la permanencia en refugios y el fortalecimiento de los dispositivos de protección.



