Nacionales | AstraZeneca | jóvenes | vacuna

AstraZeneca: ¿las personas jóvenes tienen reacciones más fuertes después de la vacuna?

En las redes sociales mucho se comentó de las efectos adversos que produjo la vacuna AstraZeneca en los jóvenes. Y tiene un motivo.

Fiebre, dolores musculares y síntomas gripales son reportados constantemente por los jóvenes que reciben la vacuna de AstraZeneca. Lo que era un secreto a voces por el propio boca en boca salió a la luz a partir de una pregunta de Twitter que formuló una usuaria y que todos acompañaron.

"¿Me chequean si todes les que nos dimos la AstraZeneca estamos como si nos hubiesen re cagado a patadas en el piso?", preguntó @NuchyAylen y las respuestas no se hicieron esperar. “Cada hora que pasa me siento peor. Dolor de cabeza, ahora levanté fiebre y mi brazo izquierdo parece que me va a decir adiós”, replicó @marianodelrey_; mientras que @andree__24 escribió “Hecha bosta. Fiebre y el brazo inmovilizado de dolor. Y me duelen zonas sueltas del cuerpo”. La más pesimista de ellas fue @silvinillar: “Literalmente pensé que la quedaba hoy temprano. El dolor de cabeza no se va, fiebre constante y nauseas”.

https://twitter.com/NuchyAylen/status/1400812570366328833

Al desencadenarse la cadena de reclamos, cabe preguntar a qué se debe este fenómeno. Un usuario de Twitter alertó que, según el profesor Andrew Pollard, quien dirigió los ensayos de la vacuna Oxford-AstraZeneca, "cuanto mayor eres, menores son los efectos secundarios; los mayores de 70 casi no tienen efectos secundarios", pero los expertos no dicen precisamente lo mismo.

Si bien faltan estudios para definir las causas reales de los efectos adversos de la AstraZeneca en los jóvenes, ya hay pistas que explican la tendencia.

adolescentes-adultos-jovenes-vacuna-covid-19.jpg

La inmunóloga Liliana Bezrodnik, en diálogo con Clarín, cree que el aluvión de quejas en redes sociales se debe a que muchos de los jóvenes todavía “no se dieron muchas vacunas antes” y que “no están acostumbrados y lo cuentan”. La directora del Centro de Inmunología Clínica (CID) detalló sobre los efectos adversos que produce la inoculación: "Todas las vacunas, no sólo la AstraZeneca, han producido entre efectos leves y moderados, sin necesidad de internación. Duran entre 24 y 48 horas: fiebre (hasta más de 38º), dolor de brazo y muscular, decaimiento. Si persisten los síntomas, (sobre todo fiebre y decaimiento, más tos o diarrea) se debe consultar en un centro de salud”.

Lee también

La provincia lanza descuentos con Cuenta DNI: qué y dónde comprar

Hallan muerto a funcionario de Berazategui dentro de un auto incendiado

Las diferencias entre los efectos adversos que se pueden o no tener, aclara Bezrodnik, pasan también por cómo recibe el cuerpo esa vacuna. “Los adultos jóvenes tienen igual de desarrollada la repuesta inflamatoria que los de mayor edad”, comentó la experta, que en eso puntualizó que todo depende de “cómo ese individuo se predispone mediante los llamados 'mecanismos efectores de la inflamación locales’ ante ese nuevo antígeno que no reconoció".

Dejá tu comentario