Nacionales | PASO | elecciones | multa

PASO 2021: cuánto sale la multa por no ir a votar y quiénes pueden evitarla

Menos del 70% del padrón asistió a votar en las PASO y en algunos casos se puede gestionar la justificación de la "no emisión del voto".

Las elecciones PASO de este domingo 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre próximo se desarrollarán en plena pandemia y convocatoria mostró la baja en la concurrencia, ya que el 68% del padrón acudió a las urnas esta jornada. En este contexto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) explicó que en algunos casos se puede justificar la ausencia el voto y en el resto se deberá pagar una multa.

De esta manera, las autoridades de las elecciones anunciaron que los ciudadanos que no votaron por caso sospechoso de coronavirus estarán justificados. Por el contrario, aquellos que no puedan fundamentar su falta en el día de los comicios, les corresponderá una sanción económica por no cumplir con su obligación cívica.

Para las personas justificadas porque presenten síntomas o sean consideradas casos sospechosos de coronavirus, estos deberán argumentar su situación mediante el certificado médico correspondiente. Y luego de las elecciones gestionar la justificación correspondiente.

Mirá también:

PASO 2021: ventaja del Frente de Todos en Provincia y de Santilli en la interna

El Joker de Lanús volvió a votar disfrazado: "Luchen por sus sueños y disfruten la vida"

En tanto, para quienes no puedan justificar su ausencia, como sucede habitualmente en cada PASO o elecciones generales, les corresponderá una multa por infringir el Artículo 125 del Código Electoral.

“Se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de setenta 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección”, advirtió la CNE y aclara que la sanción es acumulativa.

Entre los casos justificados para no votar en las PASO podemos enumerar a los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Además, se incluye a quienes se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento es por motivos razonables. Estas personas tienen que obtener el certificado en la comisaría más próxima y luego subir la documentación en el sitio web de la CNE.

Por su parte, los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto también están justificados. Y finalmente se encuentra el personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas y estas le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Finalmente, debemos mencionar que para tramitar la justificación de la no emisión del voto, se deberá ingresar en el "Registro de Infractores al deber de votar", y allí indicar el número de DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión. Luego, de acuerdo a la razón específica por la que no se pudo votar, se subirá el documento que avala la ausencia.

Dejá tu comentario