Nacionales | tarifas | Gobierno | segmentación

Tarifas: habrá aumentos y segmentación para el año próximo

Así lo confirmó el gobierno nacional a través del Presupuesto 2022. En qué consiste la segmentación de tarifas.

El gobierno nacional confirmó que durante 2022 habrá un aumento de tarifas para los usuarios de gas y electricidad y que avanzará con la segmentación, lo que implica que los usuarios de mayor poder adquisitivo pagarán más por estos servicios, dado que los subsidios se orientarán hacia sectores de menores ingresos.

Desde el ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Martín Guzmán, aclararon que el Presupuesto 2022 establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del PBI. Esto implica una reducción del porcentaje actual, que distintos analistas ubican por encima del 2%.

SBNB5ZFTDEWFE55FIKJGO2ANJQ.jpg
El aumento y la segmentación de las tarifas fue anunciada por el ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán.

El aumento y la segmentación de las tarifas fue anunciada por el ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán.

La segmentación en el subsidio de las tarifas, de acuerdo con el gobierno, permitirá construir un esquema tarifario “más progresivo a través de un uso eficiente de los recursos del Estado”. La segmentación, que muchos hogares de ingresos más altos dejen de recibir o tengan un recorte en los subsidios a las tarifas.

El Presupuesto 2022 proyecta realizar las “acciones necesarias” para profundizar la tarifa social de gas natural por redes y ampliar el universo de beneficiarios con bajos recursos económicos, incluyendo también clubes de barrio, empresas recuperadas y cooperativas.

Lee también

El Gobierno lanzó el IFE 4: cómo inscribirse

Bono de Anses, créditos a tasa cero y aumento del salario mínimo: las medidas que impulsa el gobierno

Según el detalle del proyecto, el subsidio a hogares de bajos recursos (sin servicios de gas por redes) alcanzará a 3 millones de hogares.

La segmentación prevista podría apelar a diferentes indicadores, no solo la zona de residencia. La idea es tomar la mayor cantidad de datos que el Estado tiene disponible a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), Anses, AFIP y el Banco Central, pero con las dificultades de no violar los secretos fiscal y bancario y que luego esa información llegue empresas privadas.

Dejá tu comentario