Nacionales | febrero | aumento | tarifa

Febrero con aumentos: qué servicios se verán afectados

Con el inicio de febrero, llegan aumentos en cinco sectores. Cuáles son y qué porcentaje se incrementarán las tarifas.

El mes de febrero, que comienza este miércoles, viene acompañado con importantes aumentos, focalizados sobre todo en los servicios, subas en las cuotas de prepagas y telecomunicaciones.

1. Tarifas de luz y gas

Luego de las audiencias públicas realizadas a principios de años, dichos aumentos definidos serán aplicados a partir de febrero, aunque todavía no fue comunicado oficialmente el porcentaje. De todos modos, los usuarios recibirán el impacto concreto cuando lleguen las facturas de febrero, a partir del mes siguiente.

2. Prepagas

A partir de febrero comenzará a regir la nueva metodología de ajuste de prepagas definida por el Gobierno a fines de 2022, año en que este servicio escaló por encima de la inflación y superó el 100%. La nueva fórmula de aumento para las cuotas toma como referencia la variación salarial (la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino, conocido como Ripte).

aumentos servicio.jpg

3. Telecomunicaciones

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telecomunicaciones. Desde 2020, año en que se definió a las telecomunicaciones como un servicio esencial, el Gobierno debe controlar y autorizar las subas en este sector, algo que en los hechos sucede en pocos casos.

4. Combustibles

El Ministerio de Economía acordó a fines de 2022 con las empresas petroleras un esquema de subas para la nafta y el gasoil según el cual tendrán un incremento de 4% en febrero, aunque no se confirmó todavía qué día. Para marzo hay otra suba prevista, que es del 3,8% en un intento por mostrar un sendero de desaceleración de la inflación.

Lee también

Provincia: alerta naranja por presencia de cianobacterias en aguas

5. Alquileres

Quienes deban renovar sus contratos de alquiler en febrero y estén regidos por la ley vigente tendrán subas en torno al 86%. Ese porcentaje surge del índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres vigente, que contempla en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte). De esta manera, un alquiler de $70.000 pasaría a $130.200.

Dejá tu comentario