Nacionales | Banco Central | lediv | dólares

Un instrumento de deuda del Banco Central estaría detrás de la baja del tipo de cambio

Se trata de las LEDIV, que funcionan como un "seguro" ante la posibilidad de una próxima depreciación oficial del peso por parte del Banco Central.

Una de las nuevas problemáticas que enfrentará el Banco Central a partir del 10 de diciembre será la deuda por las LEDIV (Letras Internas en Dólares), que hasta el momento ya llevan acumuladas una deuda de más de 5.000 millones de dólares en las arcas de la entidad monetaria.

Son instrumentos que funcionan como un “seguro” ante la posibilidad cierta de una próxima devaluación oficial del peso y sería una de las causas que está presionado a la baja los precios de los dólares financieros en las últimas ruedas.

Salvador Vitelli, analista de Romano Group, proporcionó una explicación clara de las Lediv en sus redes sociales. Describe estas letras como “dólar linked” a tasa 0%, emitidas por el BCRA y rescatables en cualquier momento al 100% de su valor técnico. Estas características las convierte en una opción atractiva para inversores.

En ese sentido, las hace considerablemente más atractivas que la cobertura cambiaria vía bonos dolar linked, duales o futuros, para quienes puedan tener a estos títulos que los bancos sólo pueden operar “por cuenta y orden”. Por eso, según informes de consultoras asociadas al mercado de capitales, las entidades financieras están moviéndose desde las Leliqs hacia los pases pasivos y las Lediv.

Estos instrumentos fueron lanzados por el BCRA en mayo último para que las empresas del sector energético que liquidan divisas en el mercado de cambios tengan la tranquilidad de que tendrían un activo en pesos que les asegure el poder de compra en dólares oficiales para no sufrir pérdidas a futuro y poder pagar importaciones en lo sucesivo.

La deuda por estos títulos ya supera el equivalente a los 5000 millones de dólares, luego de que el BCRA dos comunicaciones (“A” 7885 y “A” 7892), que el BCRA emitió el 9 y el 23 del este mes y ampliaron el universo de posibles inversores.

No obstante, la entidad monetaria emitió una nueva Comunicación “A”, la 7897, en la que aclara el detalle de inversores elegibles para comprar Lediv. Estos son los bancos que tienen depósitos dólar linked, petroleras que hayan aumentado su producción y las pymes importadoras.

Leé también: El "escaloncito" de la ruta 58 que es una pesadilla para los conductores de San Vicente

Dejá tu comentario