Nacionales | autismo | TEA | Día

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: destacan la importancia de una detección temprana

Desde hace 16 años, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Las miradas de una especialista de la región y de una mamá de un niño con autismo de San Vicente.

En un nuevo aniversario del día que busca promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA) y sus familias, los especialistas en la materia alzan su voz para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que padecen esta patología.

En material conceptual, en los últimos años se comenzaron a definir diversos criterios para quienes padecen autismo, los cuales ayudan a los profesionales a ser más específico. “A la hora de abordar determinados temas, es importante tener en cuenta como nos expresamos. Las palabras que usamos denotan nuestras creencias y posturas siempre”, comentó al respecto la psicóloga Luana Sakalis a El Diario Sur.

Actualmente en relación al Trastorno del Espectro Autista (TEA), nos encontramos vivenciando como sociedad una transición, y con ella aparecen los desafíos, en cuanto a nuestra mirada, nuestro lenguaje y nuestras prácticas. Actualmente, muchos prefieren hablar de Condición del Espectro Autista, cuya sigla es CEA, porque resulta más amplio al incluir a ciertas personas que no se identifican con tener un trastorno”, diferenció la psicóloga de Llavallol, socia de los Eira Consultorios Integrales, ubicados en Profesor Mariño 837, en Temperley.

Luana Sakalis.jpeg

Tras ello, la especialista explicó que “hoy por hoy, se denomina a Trastorno del Espectro Autista, a un grupo de personas, tanto como niños, adolescentes y adultos, que tienen dos características centrales”. Y detalló: “Por un lado presentan desafíos en la interacción social y la comunicación, y por otro lado, un patrón de intereses, conductas y/o actividades repetitivos y restringidos. Si bien hay una gran heterogeneidad dentro del grupo que se encuentra dentro del espectro autista en relación al nivel de lenguaje, cognitivo y de apoyos que requieran, aquellos son los principales criterios que comparten”.

Florencia Valenzuela, madre de Enzo, un nene de 3 años de San Vicente diagnosticado con TEA, contó a El Diario Sur cómo fue su historia. “Él se desarrolló dentro de lo esperable hasta los 16 o 18 meses, cuando empezamos a notar ciertas cuestiones que no iban acorde a los niños de su edad. Caminaba en puntitas de pie, aleteaba cuando miraba la tele y eso me lo hacía notar mi mamá. La pediatra me decía que se comportaba de esa manera porque esa era su manera de expresarse”, recordó Valenzuela, que agregó: “Mi cuñada es acompañante terapéutico y tras contarle estas situaciones me recomendó que lo hiciera ver”.

Después de pasar por varios neurólogos, fonoaudiólogos y psicólogos, Florencia dio con una neuróloga que le ordenó hacer el test ADOS-2. “Ella nos dijo que Enzo presentaba varias estereotipas y que cada vez que intentaba jugar con él no la registraba. Tras tres encuentros, los resultados arrojaron que presentaba trastorno del espectro autista de moderado a severo. Para nosotros fue un baldazo de agua fría porque no lo esperábamos. Pensábamos que sería algo dentro de todo leve. Desconocíamos mucho, no sabíamos qué hacer”, repasó la mamá de Enzo.

WhatsApp Image 2023-03-31 at 14.12.58.jpeg

La organización de las madres

CRE.CEA es un grupo de madres con hijos diagnosticados con TEA de San Vicente del cual Florencia Valenzuela es parte. “El año pasado presentamos un proyecto para que el municipio cumpla la ley 27.043, sancionada en noviembre de 2014 y que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastorno o condición del espectro autista”, comentó la mamá de Enzo. En ese sentido, explicó la importancia de dicha ley: “Necesitamos que se cumpla porque no todos tenemos los mismos recursos. Nosotros, teniendo una prepaga, tardamos casi un año en que nuestro hijo pueda tener casi todo lo que necesita. Para la gente que no tiene esa posibilidad, el tiempo de espera es mucho más. Las familias necesitan de neurólogos y pediatras capacitados para un diagnóstico correcto”.

Y agregó: “Estamos hablando del futuro de nuestros hijos. Hay muchas familias que no pueden pagar una consulta de $5.000, con turnos que se consiguen con meses de demora. Nosotros no contamos ni siquiera con un espacio donde la población pueda ser mínimamente orientada. Necesitamos capacitaciones a docentes y padres también”.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, este domingo 2 de abril el grupo realizará un evento en la Estación de San Vicente de 16 a 19. “Está hecho todo a pulmón, con muchas donaciones. Habrá un taller de apoyo visual en el autismo, una charla con una psicóloga y stand de juegos, mini deportes, taller de burbujas y demás”, comentó Valenzuela.

Temas

Dejá tu comentario