Nacionales | Día del Amigo | historias | Lomas

Día del Amigo: historias que destacan el valor de la amistad en la región

La idea de dedicar una fecha al Día del Amigo surgió de Enrique Febbraro, un odontólogo de Lomas, que se inspiró en la llegada del hombre a la Luna.

El Día del Amigo se conmemora cada 20 de julio y nació como una tradición argentina, que ahora se replica en otros países de la región, con el objetivo de destacar las relaciones entre las personas. Es un momento para recordar a los amigos, a través de un saludo a la distancia y los más privilegiados con un encuentro para celebrar la amistad.

La fecha recuerda la llegada del hombre a la luna que ocurrió un 20 de julio de 1969 y fue Enrique Febbraro, un odontólogo de Lomas de Zamora quien pensó a vincularla a la amistad. El vecino de la región que también se había formado en psicología, historia y filosofía vio como la expedición al satélite de la Tierra unió a las personas, que contemplaron la hazaña por televisión.

Fue por eso tuvo la idea de celebrar la amistad el 20 de julio de cada año y envió cartas a diferentes referentes mundiales con ese objetivo. En la misiva postuló que la llegada del Apolo 11 a la Luna se sintió como “un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo”. Una de las frases más recordadas del escrito fue “un pueblo de amigos es una nación imbatible”.

Diez años después, el gobierno bonaerense decretó oficialmente a esa fecha como el Día del Amigo. Más tarde, en 1983, llegaron a destacar al partido de Lomas de Zamora como la “capital provincial de la amistad”, el lugar desde donde salió esta fecha que se celebra en Argentina y en varios países alrededor del mundo.

El emotivo reencuentro de dos amigas de Monte Grande después de 40 años

WhatsApp Image 2023-07-20 at 11.17.00.jpeg
Silvina y Sandra en Salta, tras su reencuentro.

Silvina y Sandra en Salta, tras su reencuentro.

A principio de 2023, Silvina Andrea Machin se reencontró con su mejor amiga de la infancia, Sandra Andrea Rivero, a través de las redes sociales. Las dos vivían en Monte Grande, se conocieron porque sus padres eran amigos y siempre se juntaban a jugar, hasta que Silvina cumplió 12 años y se mudó a Capital Federal junto a su familia.

“La otra vez había encontrado una foto de ella en papel y me pregunté qué era de su vida. Vi que en algunos grupos de Facebook la gente buscaba amigos y familiares y los encontraba, así que dije ´¿por qué no intentar?´”, había explicado a El Diario Sur Silvina, quien actualmente tiene 54 años.

"Yo no tenía mucha esperanza, pero al final terminé dando con el número de su marido, Walter, y cuando lo llamé y le expliqué la situación. Me pasó con ella, fue increíble", sostuvo Silvina y subrayó que no sabía nada de Sandra desde hace alrededor de 40 años.

Ese día en el que se comunicaron por primera vez después de tantos años, intercambiaron números y estuvieron hablando por llamada hasta las dos de la mañana, recordando viejos tiempos y anécdotas. También se pusieron al día sobres sus vidas: actualmente, Silvina tiene 4 hijos y 8 nietos, vive en Salta, es ama de casa y hace manualidades, mientras que Sandra tiene dos hijos y se jubiló como docente.

"Por esas cosas de la vida, aunque no se crea, antes de que hablemos ella ya tenía planeado un viaje a Salta”, había comentado Silvina. En ese marco, en mayo se reencontraron presencialmente: “Fue algo muy emocionante, lloramos al abrazarnos”.

A pesar de que el viaje terminó y cada una sigue con su vida, la amistad sigue “intacta”: “No nos vemos porque vivimos en distintas provincias, pero nos seguimos escribiendo”.

Unos amigos de Lomas prometieron juntarse los 18 de cada mes desde la final del Mundial

WhatsApp Image 2023-07-19 at 13.26.08.jpeg
En Lomas, celebran el Día del Amigo una vez por mes.

En Lomas, celebran el Día del Amigo una vez por mes.

Un grupo de amigos de Lomas de hace casi dos décadas ahora comenzó a verse más seguido. Durante el último mundial, prometieron que si Argentina salía campeón iban a juntarse una vez más. Y como afortunadamente así pasó ahora se encuentran los días 18 de cada mes desde el 18 de diciembre, la fecha de la final de la Copa del Mundo.

“Cuando salimos campeones, como te contaba, fue una de las promesas locas que hace uno en momentos de alegría y una de las que todavía venimos cumpliendo a rajatabla”, contó Luciano Della Vedova, uno de los integrantes del grupo de 36 años. “Nos juntamos los 18 de cada mes, día que ganamos la copa, y vamos a diferentes casas con alguna comilona (asado, bondi, lentejas, sushi)”, agregó.

“Como toda verdadera amistad, no lo marca la cantidad de veces que nos vemos sino la calidad de la amistad, con amigos de verdad podés no verte por meses, y al hacerlo el trato es el de siempre, eso es lo que mantiene la llama”, aseguró Luciano, que conoce a sus amigos del barrio de Parque Barón, de donde son todos.

“El hecho de juntarse, la comida de por medio y las risas, son cosas que nos hacen felices, hasta a los que no les gusta el fútbol”, finalizó Luciano.

Otro de los integrantes del grupo, Luciano Cantón Vidal, de 32 años, recordó algunas anécdotas durante todo este tiempo los amigos de Lomas. Anécdotas hay miles, no se si todas pueden ser contadas. Me queda la vez que jugando un torneo me clavé un cuarto de helado y pedí el cambio a los 5 min porque sino iba a vomitar”, relató entre risas.

Se conocieron en un acto escolar: ahora, jubiladas, hacen todo juntas

WhatsApp Image 2023-07-18 at 12.25.20.jpeg
Sandra y Alejandra en una tarde de juegos que organizan con otras amigas jubiladas.

Sandra y Alejandra en una tarde de juegos que organizan con otras amigas jubiladas.

“Por el año '96, un alumno se descompensó por el calor en un acto escolar. Yo era su docente de arte, así que salimos al patio y me quedé con él hasta que se acercó su mamá. Se presentó como Alejandra Filo y me dijo que ella también era profesora de artes visuales”, contó a El Diario Sur Sandra Pirillo, una vecina de Luis Guillón, acerca del día en que conoció a quien hoy es su mejor amiga.

Un tiempo después de su primer encuentro, Sandra y Alejandra, quien es vecina de Monte Grande, se encontraron trabajando juntas en la Escuela N°47 de Esteban Echeverría. “Nos tocaron los mismos días y horarios, aunque con diferentes divisiones. Ahí nació nuestra amistad, que hasta el día de hoy sigue intacta y se afianza cada vez más”, remarcó Sandra.

Más adelante, las dos volvieron a trabajar juntas en la Escuela Secundaria Especializada en Arte N°1 de Luis Guillón: “Compartimos alumnos e hicimos muchos proyectos juntas, incluso salidas educativas. Lo disfrutamos un montón”.

Actualmente, ambas están jubiladas, con 58 y 61 años, y comparten mucho tiempo juntas. “Recorrer muestras es una de nuestras actividades favoritas, y matear la principal”, aseguró Sandra. Y agregó: “También caminamos para hacer ejercicio y charlamos sobre nuestras experiencias pasadas y proyectos futuros mientras nos reímos”. Además, las dos participan de un grupo de jubiladas del distrito que se encuentra para hacer tardes de juegos y agilizar la mente, aparte de tomar mates y divertirse.

“Somos muy compañeras. A mi hija ella la acompañó en todo momento”, destacó Sandra, emocionada. Y concluyó: “Es una hermana que me regaló la vida, agradezco mucho por tenerla”.

Dos amigos de Temperley a los que el fútbol los separó y los unió

WhatsApp Image 2023-07-24 at 10.39.26.jpeg
Brian García y Federico Cevallos, los dos amigos de Temperley.

Brian García y Federico Cevallos, los dos amigos de Temperley.

Dos amigos del barrio San José de Temperley, que son hinchas de Huracán y de Vélez estuvieron distanciados varios meses luego de un partido entre los dos equipos en el que se definió el resultado del Torneo Clausura 2009

“Estuvimos distantes, no sé volvio a tocar el tema del futbol aunque muchos de los pibes tiraban palos pero jamás se habló de esa "Final" y de cómo estaba cada uno. Las juntadas fueron raras, siempre estábamos juntos, pero después de eso se distancio mucho la cosa, las juntadas no eran iguales”, contó Federico Cevallos, uno de los amigos, en diálogo con El Diario Sur.

Ellos jugaban al fútbol desde chicos pero el resultado del partido que fue favorable al equipo de Liniers en el último minuto los separó por un tiempo. “Quedé muy mal y muy triste, había mucha ilusión y más por mi parte, por el equipo que se había armado y lo lindo que jugaba. Y la emoción de con 17años que tenía, ver por primera vez a Huracán campeón”, aseguró Brian García, el hincha del Globo.

“Con el tiempo volvimos a jugar junto al futbol a pesar de la incomodidad. Tantos años de amistad ayudaron a que cuando arrancaba el partido. En ese momento era como si no hubiera pasado nada y jugábamos como siempre de conocernos de toda la vida”, finalizó García.

Leé también: Accidente en Lasaigues Pádel Canning: un vidrio se desplomó sobre un jugador tras un golpe

Dejá tu comentario