Nacionales | Salud | Sanidad | Paro

Paros en Salud afectarán a clínicas y hospitales de la región

Sanidad convocó a un plan de lucha toda la semana. Miércoles, jueves y viernes habrá horarios de paro por turnos en centros de salud.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) convocó al inicio de un plan de lucha desde este lunes con asambleas informativas y paros por turnos en espacios de salud. Reclaman por un aumento salarial y en repudio a “la intransigencia patronal”.

salud2.jpg

En diálogo con El Diario Sur, Sergio Oyhamburú, secretario de la CGT Regional Lomas de Zamora y Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), explicó: “Se venció la paritaria a fin de marzo y comenzamos con una negociación que no ha tenido ninguna respuesta positiva”. Y luego, respecto de las expectativas de aumento consideró: “Aspiramos a una recomposición salarial seria que esté acorde con los tiempos, el piso es la inflación, de ahí para arriba”.

Los trabajadores de la actividad iniciaron las protestas este lunes con asambleas informativas en todos los turnos y sectores, que continuarán el martes. Mientras que el miércoles paralizarán las tareas durante dos horas por turno, el jueves próximo tres horas y, el viernes 24, durante cuatro horas por turno.

Leé también

Lomas: un nene quedó atrapado en un incendio y sufrió quemaduras importantes

sanidad.jpg

Atención reducida en salud

En un documento firmado por el consejo directivo nacional de la Fatsa, la organización responsabilizó a las patronales de la salud por “los problemas que las protestas ocasionen a la atención de los pacientes”, pero “es imprescindible comprender que sin salario no hay salud”. En este sentido, Oyhamburú explicó que durante las horas en las que cese la actividad habrá atención mínima de guardia, se suspenderán cirugías programadas y también los consultorios médicos.

El Secretario General de ATSA advirtió que de no llegar a un acuerdo durante estos días las medidas de fuerza serán más contundentes la próxima semana. “Podría haber ceses de actividades más extensos y se puede llegar a suspender el comedor”, adelantó.

Dejá tu comentario