Paro en Aerolíneas Argentinas: qué vuelos se verán afectados por la medida
Este viernes 13 de septiembre, los gremios aeronáuticos llevarán a cabo un paro de 24 horas. Estiman que 300 vuelos sufrirán demoras o cancelaciones.
El paro comenzará a las 12 del mediodía y se extenderá 24 horas, por lo tanto, finalizará a las 12 horas del sábado 14 de septiembre. Según indicó el medio Clarín, este fin de semana será de mucho trabajo para las aerolíneas, debido a las "spring week", las vacaciones de septiembre, y la alta temporada del turismo estudiantil. Estos dos fenómenos representarían un aumento del 10 por ciento de vuelos, en comparación a lo habitual.
El gremialista Pablo Biró, tras una asamblea, anunció que esta medida de fuerza se llevará a cabo porque el Gobierno "no escucha los genuinos reclamos de los trabajadores que luchamos para recuperar el poder adquisitivo que nos licuaron desde que asumieron".
Además del paro, se espera que los gremios Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) efectúen asambleas en sus lugares de trabajo, lo cual afectaría al servicio de la empresa Intercargo utilizado por otras compañías.
En el marco de los desacuerdos salariales entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, calificó a la medida como "abusiva e ilegal", ya que, según él, los pilotos poseen un salario de entre 3 millones y 10 millones de pesos, con un sueldo promedio de 5 millones de pesos, además de varios beneficios como viajes en clases ejecutivas.
Qué vuelos se verán afectados
La medida incluye tanto a los pilotos de cabotaje como a los internacionales, por lo que toda la operatoria de Aerolíneas Argentinas se verá afectada. Se estiman que los pasajeros afectados serán, aproximadamente, 37 mil, los cuales formaban parte de 300 vuelos planeados para las fechas 13 y 14 de septiembre.
Sin embargo, Aerolíneas Argentinas aclaró que están trabajando en un esquema para reubicar todos los vuelos y a los pasajeros, y que nadie pierda su boleto. De esta manera, correrán horarios y agregarán servicios especiales por fuera de la programación original; "un mix de cosas para tratar de impactar lo menos posible en los pasajeros", expresaron. Esto mismo sucedió en las medidas de fuerza tomadas la semana pasada.