El Gobierno aceptaría las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto de reforma laboral con el objetivo de aprobarlo este jueves 19 de febrero y enviarlo nuevamente al Senado al día siguiente para aprobarlo antes de que el presidente Javier Milei inaugure las sesiones ordinarias de este año.
Aceptarían cambios en las licencias por enfermedad para aprobar la reforma laboral
El oficialismo busca aprobar la reforma laboral en Diputados y enviarla al Senado para convertirla en ley el 27 de febrero.
Según consignó la Agencia Noticias Argentinas, la intención oficial es convertir la iniciativa en ley el viernes 27 de febrero, ya que la intención del bloque libertario es realizar una sesión este jueves 19 y la remisión inmediata del texto resultante a la Cámara alta.
Desde la mesa política oficialista estiman que, tras la aprobación en Diputados, el proyecto será girado rápidamente al Senado para que la senadora y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, consiga dictamen en comisión el viernes 20.
En los últimos días, los libertarios habían evaluado la posibilidad de modificar el artículo vinculado a la reducción del pago de licencias mediante una reglamentación o una ley complementaria. Sin embargo, esa alternativa no contaría con el aval de un sector de los bloques dialoguistas.
La polémica en la reforma laboral
La polémica se centra en la modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo. El nuevo texto establece que, ante una enfermedad o accidente no relacionado con la tarea laboral, luego de los tres meses el trabajador cobraría el 50% del salario, y el 75% en caso de tener personas a cargo. El artículo no detalla qué ocurrirá en casos de enfermedad grave.
Bullrich señaló que la intención es mantener el 100% del salario en casos de enfermedades graves, aunque se exigiría un certificado “fehaciente” o la intervención de una junta médica.
El artículo había pasado sin mayores cuestionamientos en el Senado, pero quedó bajo revisión tras las declaraciones del ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, lo que reactivó el debate en torno al alcance de los cambios propuestos.
Leé también: Monte Grande: continúan las obras de bacheo


