Nacionales | Pymes | Congreso | Empresas

Avanza proyecto de las Pymes en el Congreso: "Hay que hacer algo urgente porque va a quedar tierra arrasada"

Las Pymes presentaron un proyecto en el Congreso que adquirió estado parlamentario y busca brindar soluciones frente a la crisis que atraviesan.

La crisis económica que se atraviesa se siente fuerte en distintos sectores, y el más dañado es el de las Pymes, que observan cómo diversos espacios en todo el país, y en diferentes rubros, deben cerrar sus puertas. Así es como en los últimos días tomó estado parlamentario un proyecto surgido del seno mismo de las pequeñas y medianas empresas, que había sido presentado en el Congreso y que cuenta con el aval de bloques de legisladores para que pueda ser aprobada en el corto plazo.

Embed - AVANZA EL PROYECTO QUE LAS PYMES PRESENTARON EN EL CONGRESO | Cristian Del Rosario del ENAC

Quien lo detalló fue Cristian Del Rosario, integrante de la Asociación de Empresarios y empresarias nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), una estructura federal de más de 400 empresas que cuenta con referentes del sector industrial, comercial y de servicios. Y puntualizó que se "mejoró un proyecto, se trabajó fuertemente con las asociaciones empresariales y con diputados de distintos bloques y se busca que tenga dictamen para ser tratado en la Cámara".

En diálogo con el stream de El Diario Sur, fue elocuente al describir el panorama que se atraviesa. "Todos los días se ven cierres, ceses de actividades, suspensiones laborales. Y la intención de este proyecto es aliviar, dar medidas de alivio para que las Pymes puedan soportar un programa económico que no las contempla", resaltó. Y sumó: "Nosotros, que respetamos muchísimo el orden democrático y reconocemos que hay un gobierno elegido, también existe un poder legislativo que puede, de alguna manera, dar un alivio a las Pymes. El proyecto entonces tiene una serie de medidas de multicausales que intenta que cese la sangría de Pymes".

tras-48-anos-la-ciudad-cierra-batistella (1)

Cierre de empresas

La referencia la ubica en números, dado que resaltó que, según el propio INDEC, son 24 mil las empresas que tuvieron que bajar las persianas con la actual administración del presidente Javier Milei. "Hay que hacer algo urgente porque va a quedar tierra arrasada", sentenció.

Sobre ese esquema, el vecino de Lomas de Zamora, ligado al mundo de los servicios para las Pymes, puso en consideración una encuesta que desarrollan desde la entidad que integra, y ubicó el foco en varios problemas: "El primero es la baja de consumo. O sea, no hay una actividad económica que impulse la compra de bienes y servicios, al contrario, hay una retracción. Esa caída de consumo, a su vez, obedece a una apertura indiscriminada de importaciones sin ningún tipo de gradualismo, sin ningún tipo de plan que directamente hace competir a los productos nacionales con productos extranjeros; y a eso se añade el aumento tarifario, el impacto de los servicios públicos que lleva a los costos de producción a niveles altísimos. Entonces, con ese combo inicial, se hace inviable".

Lomas de Zamora celebrará el 25 de Mayo con un festival en Plaza Grigera

Esto lo contrapuso a la reforma laboral, ítem que, según el Gobierno, es proclive a facilitar una mejora en el sistema, especialmente con el fomento del empleo. Y lo ejemplificó así: "Si vos hoy a un empresario Pyme le preguntás cuál es su principal preocupación en su negocio, el tema de lo que se llama la industria del juicio y lo laboral está en un octavo orden. Si yo tengo un bar y tengo un mozo, y a ese bar empieza a venir la mitad de la gente, por más alivio, por más que a mí me des condiciones para contratar a alguien, no lo voy a contratar porque no tengo ingreso. Al contrario, seguramente voy a despedir ese mozo y voy a hacer el servicio de caja y voy a atenderlo yo, porque no voy a tener espaldas para seguir pagándole sueldo".

Las premisas del proyecto

Dada esas circunstancias, se desarrolló el proyecto, y la premisa es aliviar la complejidad de la realidad de las empresas y los trabajadores. "En este proyecto intervino también la Asamblea de Pequeños y Medios Empresarios a Pyme, Industrias Pymes Argentina, muchas cámaras como la Cámara Industrial de Marroquinería, la Cámara de Calzado, etc. O sea, se trabajó consultando a las empresas y a las Pymes, porque el problema es transversal", destacó.

diseno-titulo-2026-04-30t181728641

Y aclaró algunos puntos principales: "En la parte tarifaria se da una reducción del 50 por ciento de la tarifa de los servicios públicos, y lo que se puede haber cobrado de más, se usa como crédito para aplicar a futuros periodos. Después, hay una emergencia impositiva, donde hay un plan de pago para las deudas devengadas, de acuerdo al tamaño de la empresa, si es micropyme, pequeño, mediana, se va aliviando; y se establece un 'compre nacional', que se prefiere a las pymes argentinas, en cierto porcentaje, ante la igualdad de precios, o con una pequeña diferencia, se elija comprar en pymes argentinas, porque tiene un impacto positivo en el empleo, o se reserva un lugar en góndolas y exhibidores, etc. Hay múltiples medidas".

Burzaco: detuvieron a dos sospechosos de ingresar por los techos y robar un comercio

Expectativas en el Congreso

Al ser consultado sobre la posibilidad que se concrete la reglamentación vía el Congreso, Del Rosario explicó: "Nos movemos dentro de las reglas de juego del sistema democrático, es la línea por la que nosotros tenemos que ir. Si hay un poder Ejecutivo que administra y aplica un plan económico distinto, bueno, hay un poder Legislativo que es el que le pone las reglas de juego. Todos los diputados, sobre todo ahora que se acerca la campaña, se llenan la boca con el tema de las Pymes. Ahora tienen una oportunidad como para enmendar o corregir el impacto de este modelo económico. Nosotros estamos dispuestos obviamente a reformular o adecuar el texto a lo que los distintas representantes legislativos crean necesario ajustar, pero el reclamo es ese".

Con ese esquema, la expectativa es recuperar el semblante de un gran caudal de empresas, a sabiendas del panorama que se vive. De hecho, el propio referente no se anduvo con vueltas al explicar la sensación que atraviesan semana a semana las Pymes: "La frase común es 'nunca vivimos esto'. Empresas de 50, 60 años de antigüedad, y nunca les pasó esto. Con lo cual da la magnitud del impacto que tienen".

Monte Grande: La historia de Jorge Muñoz, el astrónomo de la Plaza Mitre

Y completó: "Organizar una Pyme, desarrollarla y hacerla crecer, cuesta muchísimo y el impacto que está teniendo la política económica del Gobierno es destructivo. Va a costar mucho recuperar esto. Los empresarios tienen de alguna manera recursos o medios como para buscarle la vuelta, siempre lo tuvieron. Pero hay que hacer algo urgente porque va a quedar tierra arrasada".

Dejá tu comentario