Nacionales | marcha | movilización | Financiamiento Universitario

Marcha Federal Universitaria: masiva movilización en reclamo por el financiamiento

Docentes, estudiantes y autoridades universitarias se movilizaron en todo el país para reclamar mayor presupuesto y rechazar el ajuste sobre las universidades.

Miles de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias participaron este lunes de una nueva Marcha Federal Universitaria en distintos puntos del país para reclamar por el financiamiento de las universidades públicas y exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

La principal concentración se realizó en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde columnas provenientes de distintas facultades y organizaciones comenzaron a movilizarse desde horas antes del acto central. También hubo marchas y actividades en ciudades del interior como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y Mar del Plata.

marcha-universitaria-12-de-mayo-de-2026-en-buenos-aires-argentina-L32JRJ6FZFGDVLYCFJIVOEVPGM

La convocatoria a la marcha

La convocatoria fue impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y gremios docentes y no docentes, que denunciaron una fuerte caída del presupuesto destinado a las casas de estudio desde 2023. Según señalaron desde el sector, el sistema universitario atraviesa una situación crítica por el deterioro salarial y la falta de actualización de partidas presupuestarias.

Durante el acto central se leyó un documento conjunto en el que las organizaciones reclamaron que el Gobierno nacional aplique la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso y respaldada judicialmente. Además, cuestionaron el ajuste sobre el sistema educativo y científico.

La movilización contó además con el acompañamiento de dirigentes políticos opositores, gobernadores, intendentes y referentes sindicales. Entre ellos estuvieron Axel Kicillof, Martín Llaryora, Wado de Pedro y Mayra Mendoza, entre otros.

Desde el oficialismo, en tanto, cuestionaron la protesta y la calificaron como una “marcha política opositora”, al considerar que detrás del reclamo existe una intencionalidad partidaria.

Dejá tu comentario