La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) cerró un nuevo acuerdo salarial con una suba del 9 por ciento con la cámara empresaria FIPAA, en el marco de la paritaria para el período 2026-2027. Según detalló la entidad en un comunicado, la resolución de la negociación colectiva se estructuró bajo dos objetivos fundamentales: recomponer el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación y resguardar la totalidad de los derechos consagrados en el convenio sectorial.
Cerró la paritaria de Alimentación: de cuánto es el aumento
La paritaria para el sector de Alimentación estipuló un aumento del 9 por ciento y fija una nueva escala salarial.
El gremio remarcó la firmeza de la organización durante las mesas técnicas, señalando que "no estábamos dispuestos a resignar conquistas construidas con años de organización, lucha y esfuerzo colectivo, porque sabemos que los derechos que se pierden son luego muy difíciles de recuperar".
El resultado final arrojó un paquete de medidas que combinan sumas extraordinarias fijas y porcentajes directos a la escala horaria. En ese sentido, entre los puntos resaltaron están una suma fija por única vez, dado que se pautó un monto total no remunerativo de $120.000 para la categoría inicial cubriendo el trimestre de mayo, junio y julio con apertura de categoría; y un incremento en el básico a partir de agosto, que fijará una nueva escala salarial basada en valores hora que representa un incremento del 9 por ciento en comparación con las planillas vigentes. Además, se prevé cláusula de monitoreo en la que las partes incluyeron de común acuerdo una instancia de revisión para agosto, permitiendo reabrir las discusiones y pautar las readecuaciones necesarias según la realidad macroeconómica.
Leé también: En medio de los pedidos de interpelación, Adorni canceló su exposición en el Senado
Convenio colectivo en la paritaria
Más allá del impacto directo en los bolsillos de los trabajadores del sector, el acuerdo reviste una fuerte importancia para el gremio dado que se ratificó la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94 por el período de un año a partir de la fecha de suscripción. Con este blindaje, la FTIA logró desactivar cualquier intento de flexibilización o desregulación de las condiciones de trabajo en los establecimientos alimenticios del país.

