Provinciales | Cuarentena | Buenos Aires | Axel Kicillof

Cuarentena: Anunciaron cuándo habrá una "apertura gradual" de actividades en el conurbano

El gobierno de la Provincia anticipó las actividades que se permitirán en la nueva fase de la cuarentena.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anticipó esta mañana cómo será la nueva fase de la cuarentena. De esta forma, anunció que desde el 19 de octubre se realizará una "apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades" en el conurbano.

Entre las nuevas flexibilizaciones incluyen a restaurantes, bares, gimnasios, personal auxiliar en casas particulares, obras de construcción. También se incluirán las salidas recreativas hasta 10 personas al aire libre con distanciamiento social.

Sobre esta nueva fase de la cuarentena, el Gobernador de Buenos Aires argumentó que desde "hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos de coronavirus". Además, anunció que desde esta jornada 24 municipios podrán volver a las clases presenciales.

El mandatario provincial detalló cómo seguirá la nueva etapa del aislamiento social según la fase sanitaria en la que se encuentra cada distrito en relación a su situación epidemiológica.

Entre las “aperturas graduales”, Axel Kicillof detalló que se permitirá la actividad del personal auxiliar de casas particulares, los restaurantes al aire libre, los gimnasios al aire libre y las obras de construcción desde el próximo lunes 19.

Luego, explicó que en 24 distritos de la Provincia "se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad" de las clases en las escuelas. Allí manifestó que "se está hablando con los intendentes, directivos y maestros" de esos lugares. "Es una tarea muy compleja y de mucho riesgo", alertó el gobernador.

Al anunciar esta noticia, el mandatario anticipó que se lanzará el programa “ATR”, a través del cual unos 45 mil maestros y estudiantes avanzados "van a ir a buscar a la casa a los chicos que tuvieron problemas" para conectarse con su escuela.

"No vamos a acelerar los tiempos ni poner en riesgo a la población”, remarcó Kicillof al anunciar las actividades que se permitirán y advirtió: "Si esto no es el viva la pepa, podemos seguir abriendo". Además, consideró que con las políticas que dictaminaron "pudimos evitar una catástrofe muchísimo mayor".

"La curva desciende en el AMBA y la estamos pudiendo controlar, pero la enfermedad se irradió al interior del país", describió Axel Kicillof al anunciar una nueva etapa de la cuarentena. Cabe mencionar que participó de la conferencia desde la residencia oficial a través de una videoconferencia, ya que se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán y la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, hablaron desde la Casa de Gobierno provincial. La funcionaria explicó que la vuelta a las aulas depende de dos condiciones: “Una baja en la circulación comunitaria del virus y que sea una reapertura progresiva y debe estar monitoreada”.

Según enumeró Vila, los municipios que están en condiciones de retomar la educación en las escuelas son: Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guamaní, Lezama, Lobos y Monte.

Dejá tu comentario