Provinciales | ARBA | countries | Buenos Aires

Countries: ARBA detectó más de 630 mil metros cuadrados sin declarar en la Provincia

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) busca regularizar la situación de 114 countries del conurbano.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó en lo que va del año 632.982 metros cuadrados construidos en countries del conurbano que estaban sin declarar ante el fisco. Realizaron operativos de fiscalización satelital y presencial en 114 barrios cerrados y explicaron que el objetivo es regularizar esta situación de forma "dinámica" con los municipios y desarrolladores.

“Las construcciones detectadas sin declarar equivalen a casi 10.500 viviendas modelo del Plan Procrear”, compararon desde el organismo.

Según detalló la entidad, estas acciones de control las llevaron adelante en barrios cerrados, clubes de campo y countries de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires. En este sentido, cabe mencionar que en esta región se concentran más de la mitad de estas urbanizaciones de la Provincia.

En el informe que realizó ARBA indica que encontraron diferentes irregularidades catastrales. Entre ellas, nuevas viviendas, remodelaciones o ampliaciones y piscinas que los propietarios omitieron declarar ante el fisco.

De esta manera, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que los dueños de estos inmuebles en los countries: “Evadían, parcial o totalmente, el pago del Impuesto Inmobiliario generando un perjuicio millonario al estado provincial”.

Luego, describió que a partir de la tecnología satelital y el intercambio de información catastral con los municipios están “fortaleciendo” las fiscalizaciones #para lograr que cada persona pague en función de su capacidad contributiva real”.

“Muchos countries albergan casas de lujo que tributan como baldíos o terrenos rurales. Buscamos focalizarnos en esos casos, para detectarlos, intimar a los propietarios y regularizar la situación”, resaltó Girard.

Por otra parte, como se mencionó, también comparó: “Las construcciones detectadas sin declarar equivalen a casi 10.500 viviendas modelo del Plan Procrear”.

Cabe mencionar que El Diario Sur había informado que la Provincia de Buenos Aires registra actualmente 871 barrios privados, entre los cuales unos 568 están habilitados formalmente por la Dirección de Ordenamiento Urbano y Hábitat y tributan como countries.

De esta manera, hay 73 que no están formalmente habilitados pero pagan impuestos como tierra en desarrollo, y otros 230 son los que no que no pagan impuestos como barrios cerrados.

Por último, según la entidad reguladora indicaron que el objetivo oficial es que haya un trabajo en conjunto entre desarrolladores y municipios para que el proceso de regularización sea “más dinámico”.

Dejá tu comentario