Provinciales | Tren Roca | electrificación | aniversario

Se cumplen 37 años de la electrificación del Tren Roca

En noviembre de 1985, luego de años de espera, inauguraron las obras de electrificación del Tren Roca.

El 9 de noviembre de 1985 el entonces presidente Raúl Alfonsín inauguró la obra que iba a marcar un antes y un después en el transporte de la Zona Sur. Llegaba la tan anhelada electrificación del Tren Roca, después de décadas de espera.

A las 3:35 de la mañana salía del andén 2 de Plaza Constitución el primer tren eléctrico Toshiba con destino a Glew, en tanto que diecisiete minutos más tarde hizo lo propio la primera formación con destino a Ezeiza, momento en el que empezó el servicio regular de los trenes eléctricos. Sorprendía la velocidad con la cual se podía hacer el trayecto en comparación con las antiguas formaciones diésel: 40 minutos para concretar el primer viaje y 46 para el segundo.

123321497_3392803687611387_1025633249193521636_n.jpg
El viaje inaugural del Tren Roca en 1985 (Foto: Cosas del Roca)

El viaje inaugural del Tren Roca en 1985 (Foto: Cosas del Roca)

Los ramales a La Plata y Bosques debieron esperar bastante tiempo más para concretar la electrificación completa de los trayectos que fueron inaugurados por etapas entre 2015 y 2018. En el medio de las dos obras solo se electrificaron únicamente dos pequeños tramos: Glew – Alejandro Korn (en 2002, con vía simple) y Temperley – Claypole (en 2004). Recién a partir de 2013 los trabajos de electrificación recobrarían su fuerza.

La historia de la electrificación comienza en 1973, de acuerdo al portal Enelsubte.com, cuando se elaboró el primer Estudio de Ingeniería y Proyecto de Electrificación de la Línea General Roca, a cargo de un consorcio argentino-japonés. Sin embargo, en agosto de ese año la ejecución de ese proyecto fue aplazada por el gobierno interino de Raúl Lastiri.

Publicidad_electrificación_Roca_(1985).jpg

Las negociaciones con Japón volvieron a entablarse en 1979, en el marco de una visita de Estado realizada por el dictador Jorge Rafael Videla a Japón. El contrato entre Ferrocarriles Argentinos, Marubeni, Toshiba y Hitachi para ejecutar el proyecto se firmó el 2 de febrero de 1979.

La iniciativa contemplaba en una primera etapa la electrificación de los tramos Constitución – Temperley, Temperley – Ezeiza y Temperley – Glew, mientras que en una segunda etapa se preveían obras en los sectores Constitución – La Plata, Berazategui – Bosques y Temperley – Villa Elisa.

tren-roca-vagon.jpg

La obra de electrificación comenzó oficialmente el 19 de diciembre de 1981, con un acto realizado en la estación Plaza Constitución. El primer poste de catenaria fue colocado el 31 de agosto de 1982, en el marco de una ceremonia oficial, en la estación Llavallol. Por su parte, los primeros coches arribaron a la Argentina en julio de 1983. Se trataba de vagones de última generación, equipados con tres puertas por lado, conexión entre coches y amplios salones con asientos de cuerina roja.

Lee más:

Almirante Brown: Suspendieron la fiesta PICAR que se iba a desarrollar este fin de semana

Dejá tu comentario