La mesa de Pascuas, con el clásico pescado en los días de vigilia y los huevos de chocolate del domingo, representarán un dolor de bolsillo para los vecinos de la región. Los típicos productos de esta fecha tuvieron aumentos por encima de la inflación general, superando el 60% con respecto a la misma fecha del año pasado.
Dolor de bolsillo en Semana Santa: no descartan nuevos aumentos del pescado en la región
Los pescaderos de la región apuntan a las ofertas para mejorar las ventas de cara a Semana Santa. El kilo de filete de merluza está cerca de los mil pesos. Los huevos de chocolate, por las nubes.
En el caso del pescado, el kilo de filete de merluza quedó orillando los mil pesos y los comerciantes del rubro en la región no descartan que en estos días, en la previa de la Semana Santa, se produzca un nuevo aumento. Un dato a favor del pescado: con el aumento del precio de la carne vacuna a un ritmo acelerado, el pescado quedó empatado con cortes como el asado del medio, que se consigue por cifras de entre 900 y mil pesos.
Algunos ejemplos en la región. La pescadería Hispamar, ubicada en Vicente López 406, Monte Grande, presenta promociones a quienes paguen en efectivo. Una de ellas es dos kilos de merluza a $1800, mientras que llevando un kilo el precio es de $990.
En diálogo con El Diario Sur, Adriana, una de sus vendedoras, expresó: “No creo que vuelva aumentar, porque el precio ya está elevado, pero tampoco lo podemos descartar. Mucha gente entra al local y pregunta si conviene comprarlo ese día y congelarlo, nosotros les decimos que no es lo más adecuado ya que se pierde el gusto. Los mariscos si se pueden guardar y se conservan bien, por eso hicimos un mix para que la gente lo pueda utilizar en paellas. A pesar del gran incremento en el precio del pescado, los vecinos lo siguen comprando, en su mayoría son personas de la tercera edad”.
En el caso de los pescados, el mayor aumento en forma interanual es el del filet de merluza con un 66%. El kilo de merluza hoy cuesta $899 y el año pasado costaba $540. El calamar, por su parte, presentó un aumento del 56%; hoy su precio es de $890 el kilo y el año pasado estaba $570.
Por su parte el local Artesanos de Mar, ubicado Mariano Castex 2735, Canning, tiene el kilo de filet a $890. El local tiene promociones semanales en ciertos pescados. Esta semana el medio kilo de langostinos, llevando una unidad, el cliente tiene un 10% de descuento y con dos el 15%. Por su parte, el kilo de salmón cuesta $3990, uno de los productos más caros. La lista de precios la encabeza el pulpo español, a $5490 el kilo.
Gustavo, uno de sus vendedores, con respecto a las compras previas a Semana Santa, manifestó: “La gente elije este local porque le gusta el producto aunque este caro al igual que la carne, pero hay cierto equilibrio. Las personas suelen venir a principio de mes y sé que hay muchos que se están adelantando porque tiene miedo que vuelva a subir el precio, pero nosotros lo descartamos”.
Los huevos de Pascua aumentaron hasta un 89%
Los huevos de Pascua aumentaron hasta un 89%, según un relevamiento de la consultora Focus Market. El famoso huevo kínder subió 84% y el tamaño de 150 gramos consigue en locales de la región a $1.450. La consultora expresó que los aumentos se deben, más allá de la inflación, a los aumentos en el precio internacional del cacao, que pasó de los US$2350 a los US$2600 por tonelada. La Argentina no lo produce, por lo que lo tiene que importar. También hay opciones más económicas y para familias más numerosas por ejemplo, tres huevos de 100 gramos a $1000 y uno artesanal de 500 gramos a $2000.

