Provinciales | ARBA | Provincia | propiedades

ARBA simplificó trámites para escriturar una propiedad

La nueva normativa de ARBA permite agilizar los trámites de escrituración en la provincia de Buenos Aires.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) generó un nuevo marco normativo que simplifica los trámites para escriturar propiedades. El mismo permite agilizar ese proceso tanto para barrios cerrados como para segmentos de menores recursos.

De esa manera, los escribanos pueden tramitar la actualización de responsabilidad tributaria sin necesidad de la intervención de ARBA. También podrán realizar una desvinculación retroactiva mediante boleto de compraventa y la posibilidad de modificar los datos de múltiples partidas en simultáneo.

arba.jpg
ARBA simplifica trámites.

ARBA simplifica trámites.

Según explicó el titular de ARBA, Cristian Girard, estas iniciativas agilizarán y simplificarán el proceso para acceder a la escrituración de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios.

El año pasado, ARBA ya había habilitado la posibilidad de subdividir parcelas que tuviesen deudas preexistentes del Impuesto Inmobiliario Básico, para facilitarles a los propietarios el acceso a una escritura y la regularización tributaria de su vivienda.

Lee también

Los Andes se salvó del descenso y pidieron justicia por el joven asesinado

Aquellos que adquieren un inmueble deben pagar la tasa de inscripción y el aporte notarial. Estos oscilan entre un 0,6% hasta un 0,8% del valor de la transacción, mientras la parte vendedora paga entre un 0,6% y un 1% por los certificados de dominio de la propiedad.

El trámite de la escrituración se concreta dentro de los 45 días de autorizada, el escribano debe ingresarla en el registro de la propiedad inmueble para su inscripción. El registro demora un promedio de 60 días para realizar este trámite.

Dejá tu comentario