Provinciales | Colectivos | transporte | UTA

Paro de transporte: definen si se adhieren los colectivos

Este lunes se realizará una reunión de la UTA y empresarios. Allí se podría definir si adhieren o no a la medida de fuerza de este miércoles.

Este lunes por la mañana los choferes de colectivos de la UTA y las cámaras del transporte realizarán una nueva reunión con el objetivo de intentar resolver su conflicto paritario, muy cerca del vencimiento definitivo de la conciliación obligatoria. Sin embargo, es poco probable que el sindicato participe del paro nacional del sector de este miércoles.

La UTA y las cámaras de transporte tuvieron un último encuentro el pasado jueves en una audiencia virtual de la Secretaría de Trabajo, pero allí no hubo avances sobre el reclamo salarial del gremio de choferes.

Lo que la UTA pide es un aumento salarial del 9,4% retroactivo para agosto, lo que llevaría el básico a 1.160.000 pesos. En tanto, para septiembre piden llevar el básico a 1.200.600 pesos, en octubre a 1.242.621 pesos, en noviembre a 1.283.627 pesos y en diciembre, finalmente, a 1.322.136 pesos, lo que supondría un aumento del 24,7% respecto a julio. Por su parte, las cámaras argumentan que no tienen posibilidad de dar lugar a este reclamo porque el Gobierno no les otorga una suba del boleto ni un aumento de los subsidios.

image.png

Este lunes la reunión tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Secretaría de Trabajo. Se trata del último encuentro previo al vencimiento de la conciliación obligatoria que Trabajo había dictado el 30 de septiembre, luego que la UTA amenazara con realizar un paro de colectivos de 48 horas en el AMBA. Aunque originalmente terminaba el 21 de octubre pasado, las autoridades la extendieron por una semana más, por lo que finalizará este mismo lunes 27. Es decir que desde este martes los choferes de colectivos quedarán formalmente habilitados a realizar medidas de fuerza, por lo cual podrían participar del paro nacional de transporte de este miércoles 30 de octubre.

Sin embargo, aunque no hubo ningún comunicado formal, los trascendidos indican que la UTA resolvió no adherir al paro. En paralelo, en las cámaras se consideraba la posibilidad de que el sindicato decida realizar algún tipo de medida de fuerza para este mismo martes, aunque no un paro general sino, "trabajar sin cobrar boleto".

Leé también: Mataron a un chico de 16 años a la salida de un boliche y el principal sospechoso tiene 14

Dejá tu comentario