Durante la mañana de este jueves 31 de octubre, los colectivos funcionan con normalidad en la región y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto es porque ayer, tras una reunión con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios de transporte, se definió evitar el paro que iba a realizarse desde la medianoche.
Los colectivos circulan con normalidad este jueves en la región
Tras varias horas de negociación, ayer se definió levantar el paro de colectivos que estaba previsto para la jornada de hoy.
Luego de varias horas de negociaciones, el Gobierno presentó una última propuesta que fue aceptada tanto por los sindicatos como por las asociaciones de empresarios, por lo que la UTA desactivó la medida de fuerza prevista para la jornada del jueves.
Antes del acuerdo, los empresarios del sector habían reiterado la necesidad de aumentar los subsidios para enfrentar los incrementos salariales, debido a que sus ingresos no fueron ajustados desde septiembre. En tanto, desde la UTA habían pedido un aumento del 24,7% retroactivo a los salarios de agosto. La remuneración básica se ubica en $1.060.000.
En el encuentro, se habría establecido un salario básico conformado de pesos un millón ciento cuarenta mil ($1.140.000), proporcional al tiempo trabajado, a partir del 1° de noviembre de 2024. Además, se habría establecido un salario básico conformado de pesos un millón ciento sesenta mil ($1.160.000), proporcional al tiempo trabajado, a partir del 1° de diciembre de 2024.
En tanto, a partir del 1 de enero de 2025 habrían definido un salario básico conformado de pesos un millón doscientos mil ($1.200.000), proporcional al tiempo trabajado.
La reunión se realizó de forma virtual y participaron autoridades de la Secretaría de Trabajo, representantes de la UTA liderada por Roberto Fernández, y de cámaras empresariales como la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP).
Leé también: La desesperación de vecinos de Zona Sur en Valencia ante el temporal que dejó 90 muertos