De su Burzaco natal, del que nunca se fue, a la mesa política más picante de la televisión argentina. Ese recorrido hace cada lunes el periodista y analista político Daniel Bilotta, que dice que no se siente merecedor del mote de “Conurbanólgo” con el que años atrás empezaron a presentarlo sus colegas. “No creo saber tanto como todos creen. Solamente soy alguien del conurbano y conozco su política“, afirma en una charla con El Diario Sur. Pero admite: “En todo caso lo raro es que yo esté hablando en televisión del Conurbano, porque antes de que yo apareciera, esto lo hacía cualquiera y lo contaba de oído. Esto no me convierte en una autoridad ni nada por el estilo, a mí lo que me interesa es contar”.
Daniel Bilotta, el especialista en Conurbano: "Solo salimos en la tele por los robos violentos y la cantidad de pobres"
En el marco del ciclo Charlas del Conurbano, el columnista de Carlos Pagni en La Nación + se queja del “tratamiento noticioso” que recibe la región.
Contar. Eso hace Bilotta cada lunes con Carlos Pagni en Odisea Argentina por La Nación +, en sus columnas en La Nación y lo hizo en su libro Conurbano Salvaje (en coautoría con Carlos Raimundo Roberts). Casos sórdidos que mezclan a la política con el delito, a la justicia con los narcos, negocios y negociados y hasta anécdotas y chismes que describen a nuestra dirigencia, a nuestro territorio. “Lo más difícil es transmitirle a alguien que no es del Conurbano el contexto adecuado para pensarlo. Y ahí sigo fracasando, porque todo el mundo se espanta como si fuéramos el Congo Belga o Burkina Faso y estamos lejos de ser eso”, asegura.
Ese imaginario africano que se teje sobre el Conurbano, para Bilotta tiene su origen en el “tratamiento noticioso” de los medios porteños. “Nunca sale en los canales lo bonito que es Canning, la vida cultural de Adrogué o los pibes de San Francisco Solano –que es un lugar pobre de toda pobreza- que se levantan los domingos a la mañana a hacer arte con los tambores que fabrican con tachos. Nosotros salimos en la tele por los robos violentos, los femicidios y la cantidad de pobres. Nunca nadie viene a buscar al Conurbano a la gente que en este enorme marco de desigualdad quiere trabajar, estudiar, hacer arte, superarse y ser feliz”, reflexiona.
De 63 años, casado y con tres hijos, Bilotta cuenta que viene de una familia humilde de inmigrantes italianos. Se crio entre Burzaco y Adrogué, donde hizo el secundario “en el viejo Colegio Nacional”, y luego estudió periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora, que hace décadas lo tiene como titular de una cátedra de comunicación política. Entre la salida de la dictadura y el comienzo de la democracia en los años 80, empezó a militar en el peronismo.
Con los habituales cruces entre periodismo y política, llegó, con 27 años, a ser director de prensa del entonces gobernador Antonio Cafiero, luego del intendente de la Ciudad de Buenos Aires Carlos Grosso y más adelante del vicegobernador de Eduardo Duhalde, Rafael Romá. Después volvió a cambiar de lado en el mostrador para ser director del histórico diario La Unión de Lomas de Zamora en los 90.
“Fui un militante bastante atrevido en mis años jóvenes. Éramos muy vehementes, convencidos de lo que hacíamos. milité activamente en el peronismo casi hasta el año 2010. Así que nadie puede decirme que no sé cuando hablo del peronismo en el Conurbano. Quienes se sientan conmigo lo saben, y las conversaciones son más francas”, sostiene. Y sigue: “La política argentina es tan conservadora, tan predecible en sus conductas. Siempre va a haber alguien que va a tratar de hacer algo de la forma en que la ley no lo dice”.
De esas charlas con intendentes, funcionarios, concejales y punteros Bilotta colecciona anécdotas que promete editar, en formato literario, el año que viene. Ante El Diario Sur despliega algunos ejemplos, como el del antiguo intendente de Lomas que mandó a buscar una bandera de River a La Salada para poder recibir con el protocolo correspondiente al embajador de Perú y así llegar a un acuerdo de convivencia con su colectividad en la feria; o las 48 horas que pasó escondido en Adrogué dentro de un pozo Julio Troxler, uno de los militantes peronistas que sobrevivieron a los fusilamientos de José León Suárez en 1956. “Hay otras historias más graciosas de muchísimos rufianes de baja calidad que dan vueltas por acá buscando cómo vivir. Pero algunos hasta en su fracaso me resultan simpáticos”, se sincera.
La fractura con el peronismo y Milei en el Conurbano “por las pantallas”
Para describir “el enojo, la bronca y la fractura” con el peronismo en sectores que históricamente lo apoyaron, Bilotta pone como ejemplo el 30 por ciento de los votos que obtuvo Javier Milei en el Cuartel Noveno de Lomas de Zamora, que incluye a las barriadas más humildes del distrito, el segundo en población de la provincia. “A esa gente tal vez Milei no les está resolviendo el hambre, pero sí les está resolviendo la bronca con el hambre”, opina.
Y agrega: “Milei nunca estuvo en el Conurbano, era una imagen que entraba por las pantallas, que muchas veces son lo único que tienen para entretenerse los que menos tienen. Él se dio cuenta de que era un fenómeno de las pantallas, apostó a las pantallas y le salió bien. Pero una cosa es ganar una elección y otra gobernar en minoría parlamentaria y poder legitimarse como oficialismo. El Gobierno se ha atado a la baja de la inflación, hay que ver si con eso le alcanza”.
Lo que “sintetiza” Martín Insaurralde
“Si uno lo juzga desde la apariencia, que es muy importante en este caso porque es alguien sospechado de enriquecimiento ilícito, investigado en la Justicia Federal, eso le quita contexto a que es uno de los dirigentes más importantes del peronismo en la Provincia”, dice Daniel Bilotta sobre el ex intendente de Lomas Martín Insaurralde, cuando se le pide que elija un personaje clave para entender el Conurbano.
“Su importancia reside en que es un nexo importante entre los intendentes y La Cámpora, los intendentes y Cristina. Es vital la participación de Insaurralde en la construcción política. Es una construcción política de verdad, en la que entra todo, lo bueno y lo malo, lo lícito y lo ilícito. Es imposible escindir al peronismo de la historia argentina y el ilícito es una parte importante. Insaurralde sintetiza todo eso”, asegura.
Y completa su mirada: “Ninguno de nosotros va a defender el delito ni a quien incumpla la ley y menos a quien se apropie de recursos que no le pertenecen. Pero también tenemos que poder mirarnos como lo que somos para poder construir una verdad histórica. Y en esa verdad histórica de los últimos 25 años no puede faltar Martín Insaurralde”.
Leé también: "Alberto", por Manuel Nieto